Salud

La sanidad privada malagueña afronta una apuesta decidida por el turismo de salud

Un foro de La Opinión reúne a los principales centros sanitarios que admiten estar trabajando por que cada vez sean más los extranjeros que se tratan en sus clínicas

07.02.2016 | 05:00
Parte de los asistentes al foro posan en la terraza de este periódico.

Los directivos y médicos creen fundamental que el país vaya a una y convierta a este sector en desarrollo en una política estatal

La sanidad privada en Málaga ha hecho una apuesta decidida por el turismo de salud, dejando de ser testigos de la elección de la provincia como lugar de tratamiento para decenas de dolencias y pasando a ser protagonista de las mismas. Es la principal conclusión que se extrae del foro de Salud organizado esta semana en La Opinión, en la que representantes de la sanidad privada en Málaga han tomado la palabra para explicar hacia dónde va el sector y cuáles son sus retos.

Entre los asistentes al foro estuvieron el gerente de Asisa en Málaga, Rubén Sanz; la directora de MonteAlminara, Nuria García; el director médico de Hospiten, Tomás Piñeiro; el director de Institución Dento-estética, Manuel García de Molina; el director médico de la Policlínica San Juan, Alberto Puertas; el jefe de relaciones institucionales de la Clínica Santa Elena, Carlos Guirado; y el director de Healthy Women, Pedro Torrecillas.

Así, el representante de la Clínica Santa Elena recordó que en la provincia fueron de los primeros centros en apostar por el turismo de salud. Explicó que en las cuatro décadas que llevan ofreciendo cuidados médicos han sido muchos los extranjeros que han recalado en sus instalaciones para tratarse, bien de manera urgente o circunstancial, o por motivos que se enmarcan en el turismo sanitario. Así, se refirió a que es cuantioso el número de pacientes que se «dializa» en la clínica y que esperan incorporar más usuarios foráneos.

En el caso de Hospiten, otro de los centros más internacionales de la provincia, su director médico recordó que tras 40 años dando servicios de salud, el grupo sanitario, que lleva implantado en Estepona una década, ha decidido especializarse y dar más cabida si cabe a los extranjeros. Señaló que son numerosas las consultas que les llegan desde el extranjero para hacerse tratamientos o chequeos coincidiendo con un viaje de ocio a la Costa de Sol, sin olvidar a aquellos que viajan expresamente para tratarse una patología concreta. En este sentido, se refirió a la consulta de cardiología del reconocido doctor Pedro Brugada, con un síndrome coronario a su nombre, y que atiende a pacientes de todas partes del mundo, ya que se desplaza a Málaga –única consulta que posee en España– de manera periódica desde Bruselas, donde vive y trabaja.

En la Clínica MonteAlminara también apuestan por la especialización. De hecho, hace un año que funcionan de forma bilingüe para atender la alta demanda de personas que se quieren tratar de adicciones en su centro. Aunque las sustancias –alcohol, cocaína y cannabis– siguen siendo los que más flujo de pacientes les dan, han apostado por la desintoxicación multidisciplinar de las nuevas tecnologías, un problema que va en aumento entre los más jóvenes y que creen que merece una especial atención por parte de las instituciones, dijo Nuria García.

En este sentido, todos consideraron importante estar en consonancia y que las autoridades presten especial atención al turismo de salud y a la promoción de la misma, no sólo desde el punto de vista clínico, sino también preventivo. El urólogo Pedro Torrecillas, presidente de Criocirugía de Málaga acaba de inaugurar Healthy Woman, un centro que ha apostado por los cuidados íntimos de la mujer –incontinencia o rejuvenecimiento vaginal– único en Andalucía y que cree captará a pacientes del resto de España y del mundo. «En el centro urológico no sólo atendemos a pacientes de aquí, también muchas segundas opiniones que llegan por correo electrónico o por teléfono», señaló el médico, que destacó la importancia de ofrecer servicios de calidad y exclusivos que permitan que Málaga destaque como provincia líder en sanidad. «Ofrecemos un nicho que no estaba cubierto con un equipo internacional».
El gerente de Asisa, Rubén Sanz, consideró importante recordar que el turismo de salud sólo funcionará bien cuando sea considera una iniciativa de país, cuestión que cada vez ve más asentada. En este sentido, recordó que en la última feria de Turismo Internacional (FITUR) su compañía contó con un expositor para explicar sus servicios y hablar de sus hospitales. En Málaga cuentan con la clínica El Ángel, que apuntó aumenta sus servicios y mejoras gracias a que Asisa es una cooperativa en la que todo redunda en ofrecer un servicio adaptado a las exigencias de los pacientes. «El turismo de salud funciona en aquellos sitios que se ha entendido como política de país. Si no se hace así los éxitos serán coyunturales e individuales», señaló, apuntando a la necesidad de que el sector funcione unido, como lo hace en Spaincares.

Manuel García de Molina señaló que Málaga está sabiendo aprovechar las bondades de la tierra, ya que al clima y a la situación geográfica se une que los profesionales que trabajan son excelentes en sus servicios. Señaló que sus colaboraciones con la Universidad de Nueva York le han valido que pacientes de desplacen hasta la Costa del Sol para recibir un tratamiento personalizado y que vale cinco veces menos. La Clínica San Juan de la Cruz es otro ejemplo de adaptación a los tiempos. Así, Alberto Puertas manifestó que próximamente abrirán un centro en Coín ante la demanda existente en el Valle del Guadalhorce, donde llevan años.


Santa Elena
Carlos Guirado

«Seguiremos trabajando por el turismo de salud»


Clínica San Juan
Alberto Puertas

«Abriremos un centro en Coín para atender la demanda de extranjeros»


Montealminara
Nuria García

«Las adicciones están en continuo crecimiento, deberían entrar en las pólizas»


Healthy Woman
Pedro Torrecillas

«Ayudaremos a las mujeres innovando con las técnicas más novedosas»


Asisa
Rubén Sanz

«Seleccionamos a cuadros médicos de excelente calidad»


Hospiten
Tomás Piñeiro

«Nuestra apuesta parte de la calidad y la excelencia»


Ins. Dento-Estética
Manuel García

«Ahora hay más competencia y se ha despersonalizado»

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