­Ciudadanos Málaga y el Gobierno local han cerrado un principio de acuerdo sobre el presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Málaga, según señaló ayer un portavoz del partido naranja. Con este preacuerdo, el PP se garantiza los votos suficientes para que el presupuesto sea aprobado y Ciudadanos consigue, según la información que facilitan, incorporar en torno a 40 partidas nuevas que suponen casi 15 millones de euros.

Ciudadanos ha logrado poner en el presupuesto, con partidas económicas concretas, la mayoría de sus propuestas, si bien algunas con cantidades inferiores a sus deseos iniciales.

De los 14,8 millones que Ciudadanos logra introducir en el presupuesto, una parte corresponde a inversiones y otra a gastos, especialmente a gasto social, donde el partido naranja ha hecho una apuesta especial para poner en juego iniciativas que vayan en favor de los colectivos sociales más castigados por la crisis económica.

Más dinero para los distritos

En inversiones, según la información anticipada por Ciudadanos, el éxito más importantes es haber logrado «casi duplicar» el dinero previsto para actuaciones en los distritos. La previsión inicial del equipo de gobierno era destinar unos tres millones a inversiones en los distritos, por lo que ahora esta cifra se habrá elevado por encima de los cinco millones de euros con las aportaciones introducidas por Ciudadanos.

En materia de medio ambiente, el preacuerdo presupuestario contempla una partida en torno a los 500.000 euros para iniciar los trabajos de reforestación del Monte Gibralfaro, incluidos en el plan especial aprobado recientemente. Estos primeros trabajos se concretarán en el acondicionamiento de nuevos senderos y caminos.

Ciudadanos ha logrado introducir partidas en materia de vivienda, o de carácter tecnológico, como la implantación del Málaga Code o de la llamada subasta holandesa, que se realiza por medios online.

El preacuerdo entre ambos grupos contempla también medidas que no tienen repercusión económica, como el seguir avanzado en la racionalización de la administración local, lo que se traduce en la eliminación de órganos o áreas que solapan su trabajo con el de otras.

Por su parte, el concejal de Economía, Carlos Conde, aseguró que mientras se cierra totalmente el acuerdo con Ciudadanos, destinará esta semana a tener conversaciones con el resto de los grupos de la oposición para negociar la introducción de propuestas en el presupuesto.

Conde advirtió de que el volumen de propuestas presentadas por la oposición «tanto a nivel de cantidad como de repercusión económica, es considerable», pero se comprometió a sentarse con ellos y «con informes y con los números en la mano para ver qué podemos aceptar y a qué tendremos que decir que no».