­El alcalde, Francisco de la Torre, tras resistir como un boxeador en el ring, finalmente ha tirado la toalla y no evitará la salida de Fátima Salmón, la directora de la televisión municipal Onda Azul, a la oposición, que venía reclamando su cese desde el pasado mes de diciembre.

Finalmente, el cese de Fátima Salmón, si es que antes no dimite por propia iniciativa, se deberá producir este próximo jueves. El alcalde, presidente a su vez de Onda Azul, ha convocado para las 17.30 de la tarde el consejo de administración con tres puntos muy claros en el orden del día, que son los que le exigía la oposición: propuesta de modificación de los estatutos, propuesta de cese del gerente y aprobación del procedimiento para sustituir al gerente.

Hasta ahora, el alcalde había logrado parar en tres ocasiones las intenciones de los grupos de la oposición: PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente de cesar a la directora Fátima Salmón.

De la Torre se acogió para ello a las prerrogativas que le otorgan los estatutos de la entidad, que señalan que el presidente del consejo de administración de Onda Azul es el que tiene la facultad de proponer «el nombramiento y separación del gerente».

Pero ya se ha quedado sin motivos. La oposición no dio su brazo a torcer y le cerró la última puerta cuando anunció su intención de aprobar con la mayoría de sus votos una modificación de los estatutos para que estos fijen que sea el consejo de administración el que pueda nombrar y cesar al gerente.

La oposición ha ido más allá y no sólo modificará los estatutos para quitar esa prerrogativa al alcalde, sino que también hará los cambios necesarios para quitarle otras más que hasta ahora le conceden esos estatutos.

Los cambios que introducirá la oposición eliminarán el punto que señala que la presidencia del consejo de administración «recaerá forzosamente en el alcalde» o persona en quien delegue. Con el cambio de estatutos que se aprobará el jueves, será el consejo de administración el que nombre de entre sus miembros a la persona que ocupará la presidencia y la vicepresidencia.

También se eliminará la potestad del presidente del llamado voto de calidad, por la que puede decidir una votación en caso de empate.

La actual gerente de Onda Azul, Fátima Salmón, aunque en principio fue ratificada en su puesto, lo fue de manera provisional pues la periodista quedó profesionalmente cuestionada cuando en el inicio de la campaña de las elecciones municipales apareció como miembro del equipo asesor del candidato Francisco de la Torre, por lo que la oposición exigió desde entonces su cese al quedar cuestionada su independencia profesional. Salmón dejó su puesto de asesora del equipo de De la Torre, pero el mal ya estaba hecho.