­Unos 2.000 participantes, más de 500 entidades, 120 ponentes, 1.321 proyectos o 23 países y 40 universidades. Son algunas de las cifras de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que en su quinta edición aumenta en un 35% el número de inscritos reforzando el papel de la ciudad como «capital de innovación y excelencia».

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) se convierte durante dos días -los próximos 10 y 11 de febrero- en sede nacional de intercambio entre el mundo académico y el empresarial. Un espacio de debate sobre la innovación y la transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas, «con más proyección internacional que nunca», aseguró ayer Felipe Romera, presidente del cómite organizador y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, durante la presentación del encuentro. Así, la cita reúne a más de una veintena de países -como Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria o Chile- y contará con Corea del Sur como país invitado por el foro para analizar en profundidad su modelo.

La zona de networking, que se consolida como verdadero motor del evento, propiciará más de 5.000 encuentros previamente concertados, en unas 180 mesas de trabajo y ubicadas en 10 sectores estratégicos como la aeronáutica, la sanidad, la energía o la administración pública.

Generar oportunidades de negocio y adelantar las necesidades de los principales sectores productivos de España es la clave de esta convocatoria que aglutina a todos los agentes del I+D+i, tanto públicos como privados, con el fin de «seguir avanzando en la creación de futuro para la sociedad de una manera sostenible», como apuntó el secretario general de universidades de la Junta, Manuel Torralbo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, señaló que, además del impacto económico, es importante «la contribución del foro al aumento del porcentaje del PIB español dedicado al I+D+i y que se iguale al resto de países europeos que se sitúan a la vanguardia». La creación del I Premio de Periodismo «Foro Transfiere» o la presencia de todas las comunidades son también novedades de esta edición.