Llevan más de un año de lucha que todavía no ha encontrado recompensa. Los monitores que trabajan en los colegios de institutos andaluces como intérpretes de alumnos sordos se volverán a movilizar este miércoles en la plaza de la Constitución (19.00 horas) para evidenciar que sufren unas «pésimas condiciones laborales», según denuncian, y exigir a la Junta de Andalucía que no externalice este servicio.

Estos monitores «vienen sufriendo tanto pérdidas significativas de sus condiciones de trabajo como disminución de sus derechos como trabajador», informó el sindicato UGT, que apoya las reivindicaciones de este colectivo, y que no solo se centran en mejorar sus puestos de trabajo, «implícitamente, y como objetivo principal, también luchamos por conseguir que el actual modelo educativo se haga efectivo para desarrollar el concepto de inclusión en el caso de los alumnos sordos».

Los intérpretes recuerdan que en 2007 la Junta acordó un convenio colectivo que les afectaba y «que jamás llegó a cumplir».