Obras

La Junta inicia este jueves los trabajos para eliminar la loma de Juan XXIII

Los trabajos tendrán una duración de siete meses y medio y se irá abordando en cuatro fases

11.02.2016 | 05:00
La loma de la avenida Juan XXIII que se pretende eliminar.
La loma de la avenida Juan XXIII que se pretende eliminar.

La consejería de Fomento y Vivienda iniciará este jueves las obras de integración urbana en el eje conformado por la avenida Juan XXIII, calle La Unión y el Bulevar Adolfo Suárez, de Málaga capital, que constituyen una actuación compensatoria por las obras del metro. Esta intervención, que supone una inversión de algo más de un millón de euros, arrancará con los trabajos de demoliciones y de ocupación de calzadas, que precisarán de unos desvíos generales de tráfico durante el mes de febrero, que se han coordinado con el Ayuntamiento de Málaga.

Los trabajos se realizarán en cuatro fases, y se ha acordado con el consistorio que no se ejecutarán de forma simultánea, con el objetivo de que la afección al tráfico sea la menor posible. La primera fase consistirá en la demolición parcial de la mediana en la avenida de Juan XXIII, actuación que implicará una afección al tráfico del carril de circulación derecho y a la mediana existente entre el carril de servicio y la calzada derecha en sentido sur de la referida avenida, entre la calle Bodeguero y la parada de autobús. Esta fase concluirá el 17 de febrero. En la fase segunda se procederá a la demolición del acerado oeste y el desvío peatonal entre la calle Bodegueros y el bulevar Adolfo Suárez, con cuatro días de duración. En consecuencia, se verá afectado el carril de circulación derecho sentido sur, en unas obras que se espera que concluyan el martes 23 de febrero.

Posteriormente, la UTE adjudicataria abordará la demolición de la mediana para desplazar el tráfico rodado en la intersección de la calle Bulevar Adolfo Suárez con la avenida de Juan XXIII, dado que se ocupará el carril de circulación derecho, en sentido sur. Esta tercera fase tendrá dos días de duración. Finalmente, la cuarta y última fase que comprende este plan general de desvíos alternativos de tráfico, se desarrollará a finales de febrero, y tiene por objeto la demolición de la medina y jardín en avenida Juan XXIII, antes de la intersección con la calle La Unión, y con un plazo de ejecución de cuatro días. Se verá afectado así el carril izquierdo de la calzada este, pero dejando libre otros dos carriles de circulación.

Las actuaciones de integración urbana en la avenida tienen por finalidad garantizar la permeabilidad del tráfico rodado en esta vía, una vez se culminó la infraestructura del metro. En concreto, la principal intervención consistirá en eliminar una rasante acentuada en la calzada de dicha vía, como consecuencia del solapamiento entre las obras de integración del ferrocarril para la llegada del AVE, acometidas por el Ministerio de Fomento, y el inicio de las obras del suburbano en esta zona, en 2009.

Esta corrección de la rasante permitirá mejorar la confluencia de las calles Bodegueros y Reboul con la avenida Juan XXIII, facilitando así la accesibilidad a las barriadas situados a ambos lados. Asimismo, una vez corregida la rasante, se podrá abrir al tráfico la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la avenida Juan XXIII, actualmente cerrada, por la limitación de visibilidad para los vehículos de la propia intersección.

La ejecución material de estos trabajos incluye también las actuaciones necesarias en materia de desvíos provisionales de tráfico y de servicios afectados (redes urbanas de saneamiento y suministro) previas a la ejecución de la obra, además de las soluciones de urbanización de las calles, avenidas y espacios públicos afectados por esta intervención. Todos estos elementos fueron consensuados, previamente, entre la Agencia de Obra Pública y el Ayuntamiento de Málaga, incluyendo los acabados, jardinería y ordenación del tráfico rodado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La joyería es un referente del lujo en la calle Larios, con casi 75 años de historia.
Negocios emblemáticos de Larios

Negocios emblemáticos de Larios

Los comercios más antiguos de calle Larios aseguran que lo mejor que le ha pasado a la vía es ser...

No llores por mí, Málaga

No llores por mí, Málaga

Camuflada entre valoraciones sobre la Feria, María Gámez anunció su adiós y se suma a la larga...

La vendimia de los héroes

La vendimia de los héroes

La provincia de Málaga se encuentra en plena labor de recogida de más de 5,5 millones de...

´La clave para una buena vuelta al cole es despertar en los niños ilusión y confianza´

´La clave para una buena vuelta al cole es despertar en los niños ilusión y confianza´

De cara al nuevo curso, el pedagogo Enrique Sánchez Rivas recomienda que las clases se combinen...


Los surfistas, los guardianes del mar

Los surfistas, los guardianes del mar

Conocen el mar mejor que muchos de los que custodian las torres de vigilancia de las playas y su...

María Rojas, la última vecina de la calle Larios

María Rojas, la última vecina de la calle Larios

Testigo privilegiada del auge, caída y resurgir de la calle desde los años 60, es la única vecina...

Las delicias del restaurante Amador

Las delicias del restaurante Amador

El jefe de sala Antonio Carrasco y el chef Pablo Vega están al frente de este negocio consolidado...


Enlaces recomendados: Premios Cine