El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha puesto en cuestión que los grupos de la oposición, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, defiendan de verdad los intereses municipales al haber acordado instar al equipo de gobierno del PP a crear una comisión de investigacióncomisión de investigación sobre el fallido Museo de las Gemas, en la antigua Tabacalera. Además, el regidor ha negado las presuntas irregularidades denunciadas por el concesionario.

De la Torre, que ha asistido este miércoles a la inauguración del Foro Transfiere en la capital, ha reclamado así a la oposición que se pregunte si están comprometidos en la defensa de los intereses del Ayuntamiento. "Tengo dudas de si la comisión planteada en estos términos pudiera ser lo más adecuado o coherente" en dicha defensa, ha señalado el regidor a los periodistas, añadiendo que "así se lo preguntaré personalmente" a los grupos de la oposición.

De forma paralela a esta comisión, ante la "gravedad" de las declaraciones del presidente de Art Natura y de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, en las que, incluso, se afirma que la concesionaria "se negó a seguir pagando facturas que sólo beneficiaban a sus campañas --en referencia al alcalde y al PP", los grupos de la oposición también pedirán la reprobación del equipo de gobierno por "la dejación de funciones en la gestión del proyecto".

Sobre las declaraciones de Alcaraz, De la Torre ha recordado que el presidente de Art Natura "ha perdido los planteamientos hechos en los tribunales y tiene otros pendientes", así que "eso se debe tener en cuenta". "Tengo la sensación de que se quiere dar una oportunidad a la otra parte en el seno de la comisión, a la que tiene litigios con el Ayuntamiento", ha señalado el regidor. En este sentido, ha indicado que la carta de Alcaraz a la oposición en la que se cuestiona la financiación del PP "no responde a la realidad".

De esta forma, "el Ayuntamiento pensará si aceptar esta petición de comisión, al igual que la oposición también debería pensar sobre ella". De la Torre ha recordado que en los últimos cinco años se han concedido peticiones de expediente, vistas y comparecencias sobre este tema, por lo que "ha habido una apertura plena de la información". "En esa línea seguiremos", ha apostillado.

Por último, sobre el reintegro de las cantidades entregadas a Art Natura en concepto de canon -otra petición de la oposición-, el alcalde ha defendido que "sobre esto venimos trabajando de una forma eficaz y no renunciamos a la recuperación plena y total de todas las cantidades que fueron entregadas". De el propio alcalde explicó que en esta línea de trabajo ya se han notificado a Art Natura varias notificaciones de embargo como publicó este diario en enero de 2015.

Onda Azul. Por otro lado, De la Torre ha defendido la gestión de la directora de la televisión municipal Onda Azul, Fátima Salmón, antes de la celebración este jueves del consejo de administración donde se debatirá la propuesta de la oposición de cesarla y aprobar su sustitución. Para el alcalde, también presidente de Onda Azul, Salmón ha hecho "un trabajo fenomenal en esta materia, siendo reconocida por el consejo audiovisual y ratificada en julio".

Por tanto, el posible cese de la actual directora de la televisión es un tema que "atenderé en el marco de la comisión", donde la oposición también propondrá modificar los estatutos con el fin de eliminar el voto de calidad del presidente en caso de empate o evitar que la presidencia del consejo recaiga directamente en el alcalde.