La asociación de vecinos del Romeral ha perdido la cuenta de los años que lleva peleando por conseguir equipamientos en las tres parcelas municipales separadas por pocos metros entre la calle Eolo y la avenida José Ribera. Por eso no ha visto con buenos ojos que el Ayuntamiento haya ocupado en el último año parte de dos de ellas con unas instalaciones -un parque canino y unas pistas de petanca- sin consultar al colectivo vecinal.

«El Ayuntamiento hace lo que quiere con inversiones miserables y al final se van a comer todos los terrenos sin consenso por parte de los vecinos», lamenta esta semana Romualdo Núñez, el presidente vecinal, que recuerda que en la parcela de las pistas de petanca la asociación llevaba años proponiendo la construcción de una biblioteca. «Cuando nos presentaron el proyecto ya estaba decidido que irían los campos de petanca. Creo que con la asociación de vecinos del Romeral, que es una de las principales de Málaga, no cuentan los políticos».

Romualdo Núñez sí espera que en la zona restante se instale una nave de servicios operativos, otra de las peticiones vecinales. «Ha sido una propuesta nuestra y de ellos pero todavía no hay designada ninguna partida».

La segunda parcela, en la calle Eolo y entre dos bloques de viviendas, fue cedida por 75 años al Obispado en el año 2000 para construir una iglesia de la que no hay ni una primera piedra. La asociación no deja de denunciar cada año el mal estado del solar, donde crecen matojos de gran altura y alerta del riesgo de incendio. Además, Romualdo Núñez recuerda que el Ayuntamiento ha cedido otra parcela, esta vez en la avenida de Plutarco, a la iglesia ortodoxa. «Y para el barrio no queda nada, porque eso también está parado», critica.

El dirigente vecinal propone que si la diócesis no va a construir la iglesia, que revierta a propiedad municipal 16 años después y que en ella se construya un mercado municipal. «Pero no mercado gourmet sino de abastos, que en El Romeral hay muchos bares y restaurantes», precisa.

Y sin duda la preocupación de los vecinos se centra en la gran parcela entre calle Eolo y José Ribera, donde ya hay un parque canino. En los últimos años la asociación ha propuesto todo tipo de equipamientos para el solar, incluido un instituto.

El presidente vecinal subraya que este enorme solar «debe tener un equipamiento en condiciones» y cuenta que cuando escuchó que se barajaba construir allí un campo de rugby «me eché las manos a la cabeza».

La asociación de vecinos recuerda la plataforma ciudadana de las 20.000 firmas de los terrenos de Repsol y pide que en parte de la parcela del Romeral se levante «un pequeño bosque urbano», además de un importante equipamiento. «Habría que tomar un punto de partida con el consenso de todos y no lo que al Ayuntamiento le dé la gana de meter», subraya.

Metro y bares. Romualdo Núñez aprovecha para volver a reclamar un paso elevado en el cruce del Hospital Clínico, por el paso del metro, y recuerda que desde que se inauguró este transporte «ha habido cinco accidentes de tráfico».

También pide medidas para atajar el ruido nocturno de bares y restaurantes del Romeral, sobre todo en la acera impar de la avenida de Plutarco. «Hay demasiado ruido y aglomeración. La situación ha mejorado pero hay algunos puntos en los que hay que cortar la infección», indica.