­Las clases volverán a La Cónsula el próximo martes. Después de una espera desesperante, los acontecimientos se precipitan y todo son buenas noticias. Si el miércoles el BOJA publicaba el anuncio por el que el SAE aceptaba los activos y pasivos del antiguo consorcio y la plantilla quedaba integrada en Empleo, la Junta de Andalucía informaba que la escuela de hostelería retomará el curso suspendido tras las vacaciones de Navidad el día 16 de febrero.

Tras la publicación en el BOJA del acuerdo de integración de La Cónsula en el SAE, la secretaria general del SAE en Málaga y la responsable del área Territorial de Empleo, acompañadas por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisca Montiel, mantuvieron este jueves la primera reunión de trabajo con los empleados de La Cónsula. En el encuentro en la provincia se analizó el plan formativo de la escuela, se acordó el inicio de la actividad formativa para los alumnos de primero y segundo y se comenzó a preparar la actividad interna del centro para el inicio de las clases el próximo martes.

Los empleados de La Cónsula parece que han salido ya de un larguísimo túnel que casi acaba con los nervios de los más tranquilos. Pero sus compañeros de La Fonda se muestran «preocupados» ante la culminación del proceso de integración en el SAE, después de que la empresa encargada de realizar la auditoría al centro solicitara a principios de febrero una ampliación del plazo y aún no se sepa cuándo estarán los trabajos culminados que permitan finalizar el procedimiento, debido al importante volumen de documentación a analizar, aunque señalaron que «los trabajos van a buen ritmo».

«Nosotros todavía estamos estancados, el motor no está ni encendido y nos preocupa, tenemos a mucha gente esperando; muchos alumnos y sus familias llaman casi a diario para preguntar», explicó la delegada de trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, quien incidió en que ahora mismo no saben cuánto queda para culminar el proceso y que se produzca la integración al Servicio Andaluz de Empleo.

El proceso que debe seguir La Fonda es el mismo que el de La Cónsula.