Educación

El Gobierno defiende la evaluación en sexto para detectar bajo rendimiento

Insiste en que no tiene efectos académicos ni condiciona el acceso a la ESO y que ayuda para medidas de refuerzo

11.02.2016 | 05:00
Ofrecer apoyo a quienes lo precisen es una de las medidas propuestas.

­La controvertida Lomce, de nuevo en plena actualidad durante las conversaciones para la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, prevé la realización de una evaluación final en sexto de Primaria, una prueba que es rechazada por buena parte de la comunidad educativa y por la oposición, que ya ha puesto fecha de caducidad a la ley si el PSOE y sus alianzas de izquierdas se hacen con la Moncloa. El Gobierno aprovechó ayer la presentación de un estudio para defender esta prueba para detectar alumnos con bajo rendimiento y combatir así el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios.

Es una gran asignatura pendiente del sistema. Andalucía, que está a la cola de España en este sentido, ve cómo cada año uno de cada cuatro escolares deja sus estudios sin obtener un título académico básico. Bien es cierto que en la última década ha reducido las elevadas tasas de abandono un 10%, pero aún está muy por encima de la media nacional y, por supuesto, la Europea.

Para combatir esta rémora histórica, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, anunció la pasada semana las primeras conclusiones del Plan Andaluz para el Fomento del Éxito Educativo, que pretende reducir la tasa de abandono escolar otro 10% en los próximos cuatro cursos. Todo un reto.

El estudio presentado ayer por el Ministerio Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar, aporta datos que la OCDE sigue extrayendo de PISA 2012. Asegura que algunos de los países con mejores resultados en este informe de referencia educativa internacional, como Singapur, Hong Kong- China, Taiwán, Corea del Sur y Japón, coinciden en diversas medidas como «hacer un diagnóstico temprano, desde Primaria, y ofrecer profesores y horas de apoyo, esperar mucho de todos los alumnos; ofrecer apoyo para los alumnos migrantes; establecer redes de ayuda para y entre los centros escolares menos favorecidos; y trabajar con las comunidades educativas para ayudar a los alumnos que lo necesiten», según informó ayer el Ministerio en un comunicado.

El Gobierno insiste en que «la evaluación final de Primaria, que se pone en marcha en nuestro sistema educativo este curso 2015/2016 y que no existía en nuestro país, es fruto de las recomendaciones que, desde hace años, lleva haciendo la OCDE en sus informes PISA». Esta evaluación, asegura el MEC, permitirá el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y la orientación e información necesarias para intervenir en los casos de bajo rendimiento escolar. «El objetivo es obtener la información que permita tomar las decisiones más acertadas, adaptándolas a las necesidades de cada alumno y centro para personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y, de esta forma, conseguir la mejora en el rendimiento de los alumnos», explicó en la nota.

A esta evalución se oponen las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, entre ellas Andalucía, que se declaró máxima opositora a la Lomce desde el minuto uno. La Junta, además, lleva a cabo sus propias pruebas de dianóstico para detectar estos casos, y también hace exámenes Escala entre los alumnos de segundo de Primaria, en el mismo sentido.

El informe de la OCDE da una serie de recomendaciones a alumnos, padres y profesores, pero también a las administraciones educativas. Entre ellas definir el bajo rendimiento como prioridad en la agenda educativa, identificar a los alumnos y centros de bajo rendimiento y su evolución en el tiempo y diseñar estrategias.

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