Tribunales

Excarcelado el hombre condenado por una violación que no cometió

El ADN ha demostrado que no fue el autor de una de las tres agresiones por las que lleva 12 años en prisión

12.02.2016 | 00:21
El ciudadano holandés Romano Liberto Van Der Dussen,d., encarcelado desde hace doce años, ha abandonado hoy la prisión de Palma para ser puesto en libertad, un día después de que el Supremo anulara la pena de seis años por una de las tres agresiones sexuales por las fue condenado.

La Audiencia Provincial de Málaga ha ordenado la inmediata puesta en libertad de Romano Liberto Van Der Dussen, el holandés condenado a 15 años y medio de prisión por tres violaciones cometidas en Fuengirola en 2003 y al que el Tribunal Supremo ha anulado una de las sentencias tras demostrarse que el ADN hallado en una de las víctimas no es suyo. Según han informado fuentes judiciales, la Sección Segunda ha aprobado hoy mismo la nueva liquidación de la condena y ya ha librado oficio al centro penitenciario de Mallorca, por lo que Van Der Dussen ha salido de prisión.

El ciudadano holandés Romano Liberto Van Der Dussen, encarcelado desde hace doce años, ha abandonado hoy la prisión de Palma para ser puesto en libertad, un día después de que el Supremo anulara la pena de seis años por una de las tres agresiones sexuales por las fue condenado.

Van De Dussen ha cruzado el portón de la cárcel a las 17.02 horas acompañado del capellán de la prisión, Jaume Alemany, uno de sus abogados, y de un representante de la embajada de Holanda en España. Ya en el exterior de la cárcel, donde era aguardado por un nutrido grupo de periodistas, Van Der Dussen, ha dicho en un tono que denotaba enfado, que "no puedo explicar lo que he sufrido, no se lo deseo ni a mi peor enemigo". En varias ocasiones, Van der Dussen ha proclamado que es inocente de las tres agresiones sexuales por las que se le condenó en su día.

También ha lamentado no haber podido estar junto a su madre en Holanda durante los últimos días de su vida, y ha apuntado que no tiene planes de regresar a su país "hasta que haya limpiado mi nombre" en España.

Durante varios años su abogado ha venido pidiendo la revisión de las condenas basándose en que el ADN aportado por una de las víctimas coincide con el de un criminal sexual condenado en Gran Bretaña. El argumento central del recurso radica en que, a pesar de que las víctimas identificaron al holandés como el autor del delito, Mark Phillip Dixie, el preso británico condenado por asesinato y crímenes sexuales y cuyo parecido físico con el reo es indudable, ha sido identificado por el ADN como el probable autor de uno los delitos por los que fue condenado Van Der Dussen. El alto tribunal decidió en noviembre admitir a trámite el recurso del holandés por una de las tres violaciones por las que se le condenó gracias a unas pruebas que existen desde 2007, aunque él sigue defendiendo su inocencia en las otras dos agresiones sexuales por las que ya ha cumplido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine