Justicia

Los abogados y los procuradores exigen la suspensión de LexNet

Los dos colegios insisten en que no van a entregar las demandas en papel como piden los jueces

12.02.2016 | 05:00
Francisco J. Lara, decano de los abogados (derecha), y Francisco Bernal, decano de los procuradores.

Otro capítulo más del inmenso caos en el que se ha convertido el proyecto papel cero del Ministerio de Justicia se escribió ayer en Málaga. Los colegios de abogados y de procuradores de Málaga han solicitado la suspensión del sistema digital de notificaciones judiciales conocido como LexNet, una petición que elevan al Gobierno, que es el que lo puso en marcha. Si no se acepta su solicitad, reclaman que, al menos, haya una moratoria para presentar telemáticamente los escritos hasta que el sistema funcione correctamente.

Si no se acuerda la suspensión, como ya adelantó La Opinión de Málaga el pasado martes, ambas corporaciones manifiestan su rechazo a la «imposición de algunos órganos judiciales que pretenden mantener, junto al obligatorio uso de LexNet, la presentación de escritos en papel, algo que no está previsto en la normativa vigente».

El oficio, firmado por el decano de los abogados, Francisco Javier Lara, y el de los procuradores, Francisco Bernal, se envió ayer a los juzgados decanos de Estepona, Málaga, Fuengirola, Coín, Marbella, Ronda, Torremolinos, Torrox y Vélez Málaga, así como a la secretaria coordinadora de Málaga y al presidente de la Audiencia.

Precisamente fue el decano de Marbella el que dictó un acuerdo por el que solicitaba a los profesionales que, además de presentar las demandas y escritos de trámite por el sistema telemático, los llevaran a los dos o tres días al juzgado en cuestión en papel ante el posible desabastecimiento de este material.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ya pidió hace unos días la suspensión del sistema, la Junta de Andalucía sigue echando la pelota en el tejado del Ministerio de Justicia y el Gobierno, que reconoce fallos, no ha decidido al respecto, dado que es el único que puede frenar en seco este sistema, algo que no parece que vaya a hacer.

Para los colegios de abogados y procuradores, el hecho de solicitarles que lleven las copias en papel «no sólo conlleva una sobrecarga de trabajo a los profesionales por unas carencias atribuibles únicamente a la administración de Justicia, sino que también puede afectar a la seguridad jurídica con la que los juristas han de desempeñar sus funciones de defensa y representación de las partes en toda clase de procesos».

El Colegio de Abogados señaló en una nota que no se aportarán escritos de papel en los casos iniciados después del 1 de enero de 2016, mientras que el de procuradores acordó no aceptar la notificación en casilleros de asuntos iniciados tras la entrada en vigor del Real Decreto 1.065/2015.

Fuentes judiciales, pese a todo, insisten en que el sistema está funcionando mal, pero este no era el peor escenario previsto en la puesta en marcha de LexNet, por lo que siguen insistiendo en la necesidad de que hay que colaborar de forma flexible en su puesta en marcha.

Como errores más habituales, se cita la incapacidad del programa para cargar toda la documentación que hay que enviar, la llegada incompleta de demandas y la ausencia de confirmación de su recepción positiva, lo que crea, a su vez, inseguridad jurídica afectando a los plazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine