Transportes

El Ayuntamiento insiste en llevar el metro al Civil a los tribunales por defectos de trámites

Afirma que los cambios anunciados por la Consejería de Fomento para adecuarse a la legalidad no son suficientes – La edil de Movilidad recuerda que la Junta tiene hasta el 20 de marzo para corregir los defectos y así evitar el contencioso administrativo

12.02.2016 | 09:54
Recreación del tranvía hasta el Hospital Civil.
Recreación del tranvía hasta el Hospital Civil.

Un problema legal que puede frenar el tranvía al Civil

  • El requerimiento que el Ayuntamiento de Málaga envió el pasado 21 de diciembre a la Consejería de Fomento pedía que se anulase la tramitación y se reiniciase por incumplimientos del proceso legal. De hecho un mes después la administración andaluza envió una subsanación de errores para su publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), con el objetivo de corregir la fecha de aprobación del proyecto básico, que el Ayuntamiento consideraba que no era válida al ser previa a la publicación del dictamen ambiental, condición obligada. Para evitar que el Ayuntamiento acuda a los tribunales, la administración autonómica presentó un escrito asegurando que esos errores no invalidan el proceso y no encuentran hechos lesivos a los intereses municipales.

Inseguridad jurídica, incumplimiento de la legalidad y falta de soluciones. Así ve la edil de Movilidad, Elvira Maeso, la situación del proyecto del metro en superficie al Hospital Civil y acusa a la Consejería de Fomento de no dar soluciones al requerimiento planteado por el Ayuntamiento el 21 de diciembre. Es más, Maeso advierte de que la administración andaluza tiene hasta el 20 de marzo para corregir esta tramitación si no quiere terminar en los tribunales con un contencioso administrativo.

La respuesta de la Consejería de Fomento, presentada el 21 de enero, no resuelve las dudas planteadas por el Ayuntamiento sobre la legalidad de la tramitación del nuevo tramo del metro en superficie hasta el Hospital Civil. La concejala de Movilidad insiste en que los servicios jurídicos municipales advierten de que este tramo debería ser aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que no estaba previsto en ningún plan de ordenación urbana, ni municipal (PGOU) ni metropolitano (POTAUM).

«La ley exige que sea aprobado en Consejo de Gobierno y se sigue sin plantear», insiste Maeso, quien insiste en que este tramo no cuenta ahora «con ninguna seguridad ni credibilidad jurídica», lo que podría dar lugar a problemas a medio plazo. De hecho, advierte de que el Ayuntamiento no tendría capacidad legal para aprobar ningún paso de este proyecto hasta que no se ajuste el trámite a la legalidad.

Otro de los aspectos que Elvira Maeso explica que no ha solucionado la Consejería es la aprobación de la adenda que modifica el convenio del metro de 2003 para incluir el nuevo tramo hasta el Hospital Civil. «Deberíamos tener la adenda aprobada desde junio de 2014, pero todavía no sabemos nada. En noviembre nos dijeron que estaría en una semana y ahora no quieren ni hablar de esto», insiste la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que también echa en falta un estudio de demanda que justifique la construcción del metro en superficie hasta el Hospital Civil.

El único punto que Maeso destaca que parece que se puede solucionar es el baile de fechas sobre la aprobación del proyecto básico del tranvía, con la publicación en BOJA de la aprobación, aunque expresa sus dudas sobre si es un problema subsanable.

La concejala indica además que la Junta tiene poco más de un mes para resolver estas cuestiones de forma satisfactoria para los servicios jurídicos municipales, o si no se enfrenta a un contencioso administrativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Usuarios en el metro de Málaga.
Los trabajadores del metro de Málaga pararán el Lunes Santo y del Miércoles al Viernes

Los trabajadores del metro de Málaga pararán el Lunes Santo y del Miércoles al Viernes

La asamblea aprueba un nuevo calendario de movilizaciones que incluye el 24 de marzo y varios días...

Los malagueños aprueban por la mínima el estado de la limpieza de la ciudad

Los malagueños aprueban por la mínima el estado de la limpieza de la ciudad

Lo más valorado es el servicio de recogida y la imagen y profesionalidad de la plantilla de Limasa...

Arreglarán dos parcelas de Cerrado de Calderón con parques infantiles

Arreglarán dos parcelas de Cerrado de Calderón con parques infantiles

Las obras en las parcelas de las calles Centaurea y Unión comenzarán en dos semanas

El PSOE presenta 79 reclamaciones al presupuesto de la Diputación

El PSOE presenta 79 reclamaciones al presupuesto de la Diputación

Los socialistas proponen un plan de empleo y elevar las partidas destinadas a gastos sociales -...


El 75% de los lectores de La Opinión apoya la municipalización de Limasa

El 75% de los lectores de La Opinión apoya la municipalización de Limasa

La encuesta abierta por este periódico registra más de 1.700 votos este martes a favor de una...

El núcleo duro del PP municipal se opone a la municipalización de Limasa

El núcleo duro del PP municipal se opone a la municipalización de Limasa

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, sugiere que dimitiría "al no sentirse cómodo" con el...

Los pistachos, los mejores amigos del sexo

Los pistachos, los mejores amigos del sexo

Un estudio alerta de la mejora de la función sexual y de la satisfacción


Enlaces recomendados: Premios Cine