Transportes

El Ayuntamiento insiste en llevar el metro al Civil a los tribunales por defectos de trámites

Afirma que los cambios anunciados por la Consejería de Fomento para adecuarse a la legalidad no son suficientes – La edil de Movilidad recuerda que la Junta tiene hasta el 20 de marzo para corregir los defectos y así evitar el contencioso administrativo

12.02.2016 | 09:54
Recreación del tranvía hasta el Hospital Civil.

Un problema legal que puede frenar el tranvía al Civil

  • El requerimiento que el Ayuntamiento de Málaga envió el pasado 21 de diciembre a la Consejería de Fomento pedía que se anulase la tramitación y se reiniciase por incumplimientos del proceso legal. De hecho un mes después la administración andaluza envió una subsanación de errores para su publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), con el objetivo de corregir la fecha de aprobación del proyecto básico, que el Ayuntamiento consideraba que no era válida al ser previa a la publicación del dictamen ambiental, condición obligada. Para evitar que el Ayuntamiento acuda a los tribunales, la administración autonómica presentó un escrito asegurando que esos errores no invalidan el proceso y no encuentran hechos lesivos a los intereses municipales.

Inseguridad jurídica, incumplimiento de la legalidad y falta de soluciones. Así ve la edil de Movilidad, Elvira Maeso, la situación del proyecto del metro en superficie al Hospital Civil y acusa a la Consejería de Fomento de no dar soluciones al requerimiento planteado por el Ayuntamiento el 21 de diciembre. Es más, Maeso advierte de que la administración andaluza tiene hasta el 20 de marzo para corregir esta tramitación si no quiere terminar en los tribunales con un contencioso administrativo.

La respuesta de la Consejería de Fomento, presentada el 21 de enero, no resuelve las dudas planteadas por el Ayuntamiento sobre la legalidad de la tramitación del nuevo tramo del metro en superficie hasta el Hospital Civil. La concejala de Movilidad insiste en que los servicios jurídicos municipales advierten de que este tramo debería ser aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que no estaba previsto en ningún plan de ordenación urbana, ni municipal (PGOU) ni metropolitano (POTAUM).

«La ley exige que sea aprobado en Consejo de Gobierno y se sigue sin plantear», insiste Maeso, quien insiste en que este tramo no cuenta ahora «con ninguna seguridad ni credibilidad jurídica», lo que podría dar lugar a problemas a medio plazo. De hecho, advierte de que el Ayuntamiento no tendría capacidad legal para aprobar ningún paso de este proyecto hasta que no se ajuste el trámite a la legalidad.

Otro de los aspectos que Elvira Maeso explica que no ha solucionado la Consejería es la aprobación de la adenda que modifica el convenio del metro de 2003 para incluir el nuevo tramo hasta el Hospital Civil. «Deberíamos tener la adenda aprobada desde junio de 2014, pero todavía no sabemos nada. En noviembre nos dijeron que estaría en una semana y ahora no quieren ni hablar de esto», insiste la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que también echa en falta un estudio de demanda que justifique la construcción del metro en superficie hasta el Hospital Civil.

El único punto que Maeso destaca que parece que se puede solucionar es el baile de fechas sobre la aprobación del proyecto básico del tranvía, con la publicación en BOJA de la aprobación, aunque expresa sus dudas sobre si es un problema subsanable.

La concejala indica además que la Junta tiene poco más de un mes para resolver estas cuestiones de forma satisfactoria para los servicios jurídicos municipales, o si no se enfrenta a un contencioso administrativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Enseñar a educar para ser libres

Enseñar a educar para ser libres

'El Viaje de Alma', libro escrito por dos jóvenes malagueñas, apuesta por fomentar la inteligencia...

La crisis reduce en un tercio el volumen de crédito bancario al sector privado

La crisis reduce en un tercio el volumen de crédito bancario al sector privado

El saldo que manejan familias y empresas es de 31.000 millones de euros cuando en 2008 rozaba los...

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

La pediatra y bloguera, que le ha dado mucha difusión, dará este sábado una charla en el Colegio...


Hacer deporte es mucho más beneficioso que llevar una vida sedentaria

Hacer deporte es mucho más beneficioso que llevar una vida sedentaria

l beneficio para un trasplantado de hacer deporte es diez veces mayor que si este lleva una vida...

Málaga dará el sábado el relevo a las ciudades de Newcastle y Gateshead

Málaga dará el sábado el relevo a las ciudades de Newcastle y Gateshead

La ceremonia concluyó con el juramento de los deportistas y de los jueces y con la izada de la...

El PSOE detecta un déficit de 252 policías locales y pide subir la plantilla

El PSOE detecta un déficit de 252 policías locales y pide subir la plantilla

Los socialistas piden al Ayuntamiento que entregue a Hacienda los informes sobre la deuda para...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine