Salud

Este lunes comienza la vacunación de varicela a niños desde 15 meses

Los que se vacunaron de forma privada el tiempo que se atrasó en la normativa tendrán que ponerla de pago o esperar a los 12 años

15.02.2016 | 08:18
Una embarazada recibe una dosis de la vacuna de la tosferina.
Una embarazada recibe una dosis de la vacuna de la tosferina.

Chare del Guadalhorce "transparente"

  • El hospital del Guadalhorce, que contará con unos 180 profesionales, seguirá un proceso de dotación de personal «transparente», recurriendo a la bolsa de empleo del SAS, tal y como garantizó ayer el consejero Aquilino Alonso. «Un proceso pactado con los sindicatos, a través del cual podrá haber traspaso de un hospital a otro y si queda algún hueco libre para la prestación sanitaria de calidad en cualquiera de los centros del ámbito del Clínico Universitario, se cubrirá con la bolsa de trabajo», dijo en respuesta a preguntas del PP.

No se concreta cuándo se incluirá la del neumococo

­La Consejería de Salud publicó la pasada semana el nuevo calendario vacunal para 2016 en Andalucía tras darlo a conocer entre los profesionales sanitarios de los centros asistenciales el día de antes. Una de las principales novedades, como ya se había anunciado, es la reincorporación de la vacuna de la varicela a una edad temprana, al volver a pasar a los 15 meses tras haber estado durante dos años y medio puesta en el esquema de vacunación a los 12 años. La nueva pauta de vacunación frente a la varicela a los 15 meses empezará a aplicarse hoy lunes garantizándose la dosis correspondiente en los menores que hayan cumplido 15 meses desde el mismo 1 de enero hasta esa fecha. La segunda dosis quedará establecida a los 3 años, mientras que los niños que no han sido vacunados entre 2013 –fecha en que se sacó de calendario­– y enero de 2016, tendrán que esperar a cumplir 12 años, lo que deja en tierra de nadie a los pequeños que se vacunaron siguiendo el calendario previo abonando de forma privada la vacuna. Salud admitió ayer que al no haberse vacunado dentro del calendario público estos niños deberán esperar a los 12 años, aunque la distancia entre dosis –once años– podría no hacer efecto total. De este modo, quienes se vacunen a los 12 años tendrán un esquema de vacunación de dos dosis (separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes), si no han pasado la enfermedad o no han sido vacunados con anterioridad.

Entre las modificaciones incorporadas y acordadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también se incluye el adelanto de la vacuna del papiloma humano a los 12 años, que se administrará a las niñas de esta edad en lugar de a los 14 años. No obstante, para garantizar el periodo de transición necesario, se mantendrá al mismo tiempo la vacunación a los 14 años durante dos años.
Las menores recibirán dos dosis de la vacuna, con un periodo de seis meses entre la primera y la segunda. Este cambio en la edad de vacunación facilitará la captación de las menores en edad escolar y responde a las recomendaciones expresadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El nuevo calendario incluye, asimismo, la inmunización frente a la tosferina para las embarazadas que están entre la semana 28 y 32 de gestación –el momento óptimo para la vacuna– para asegurar la protección de posibles recién nacidos prematuros y el paso de anticuerpos de la madre al feto.

Andalucía adelantó esta vacuna a finales de noviembre de 2015 como medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses, sin olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de 2, 4, 6 y 18 meses. Mientras exista un desabastecimiento a nivel mundial, la dosis de recuerdo que se administra a los niños y niñas de 6 años se retrasa, al igual que está ocurriendo en el resto de España. Desde la Consejería de Salud se hará una captación activa de estos menores cuando la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial.

En el comunicado enviado por Salud no se despeja la incógnita sobre la fecha de la inclusión de la vacuna contra el neumococo. Asegura que se hará a lo largo del año y que se informará puntualmente a los profesionales sanitarios y a la población del momento exacto de inclusión.

El resto del calendario vacunal se mantiene sin modificaciones. En concreto, las dosis vacunales previstas en el calendario protegen frente a 12 enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad por meningococo de serogrupo C, varicela, ´haemophilus influenzae tipo B´, además de la protección frente al virus del papiloma humano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El edificio de La Mundial se queda sin protección

El edificio de La Mundial se queda sin protección

La Junta de Andalucía no recupera la protección arquitectónica que le retiró en 2008 –...

La gastronomía, a debate

La gastronomía, a debate

La Opinión de Málaga organiza un foro para abordar el lugar actual de la cocina...

Presentan una oferta de 24 millones de euros por la finca murciana de Roca

Presentan una oferta de 24 millones de euros por la finca murciana de Roca

La gran explotación agrícola, de 164 hectáreas, produce cada año ocho millones de kilos de naranjas


Ryanair reclutará nuevos tripulantes de cabina en Málaga

Ryanair reclutará nuevos tripulantes de cabina en Málaga

Crewlink estará el 14 de octubre en Málaga – Se pide mayoría de edad, flexibilidad horaria y...

Correos celebra sus 300 años con una exposición en Málaga

Correos celebra sus 300 años con una exposición en Málaga

La muestra, ubicada en la oficina de la Explanada de la Estación, se podrá visitar hasta el 1 de...

Pablo Ráez: ´Sería triste morir porque no tengo un donante´

Pablo Ráez: ´Sería triste morir porque no tengo un donante´

El joven enfermo de leucemia ha lanzado un nuevo llamamiento para encontrar un donante de médula


Enlaces recomendados: Premios Cine