La quinta edición del Foro Transfiere cerró ayer sus puertas en el Palacio de Ferias de Málaga con más de 3.000 participantes -un 30% más que en 2015- y 5.500 reuniones de trabajo en la zona de networking, un 10% por encima de las inicialmente previstas. Según explicó ayer la organización, por el evento han pasado durante sus dos días de celebración unas 500 empresas e instituciones inscritas, 1.900 proyectos tecnológicos, 190 grupos de investigación y 40 universidades.

El presidente del comité organizador de Foro Transfiere y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, destacó el aumento de la partipación registrado en esta quinta edición y anunció que ya se trabaja en los contenidos de 2017, cuando el foro se celebrará los días 15 y 16 de febrero. Por su parte, el secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal, afirmó que esta edición del Foro Transfiere «ha sido la más internacional» y resaltó que cada vez es mayor el número de empresas y de instituciones que acuden desde otros países atraídos por los contenidos de este evento. En esta ocasión, han acudido representantes de 23 países, destacando la presencia de Corea del Sur, como país invitado, cuya «experiencia y conocimiento» han supuesto una gran aportación para los asistentes. Este país asiático es uno de los líderes mundiales en I+D, segmento al que destina el 5% de su PIB y donde el 80% de esta inversión corresponde al capital privado. A la clausura acudieron también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la subdirectora de Transferencia de Tecnología del Ministerio, María Luis Delgado.

Durante la jornada de clausura se procedió además a la entrega del I Premio de Periodismo «Foro Transfiere» que ha recaído en el trabajo «El robot niño aprende solo», firmado por el periodista José M. Abad Liñán y publicado en el diario El País.