Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Málaga a 13 miembros de una organización criminal especializada en estafas a través de internet. Los arrestados, 12 hombres de Reino Unido y una mujer natural de Irlanda, se dedicaban a la venta de camiones a través de páginas online y una vez recibían las transferencias de los supuestos clientes nunca les entregaban el vehículo adquirido.

La investigación comenzó en junio de 2014 cuando el representante legal de una empresa alemana denunció ser víctima de una estafa por parte de otra compañía que le había vendido un camión y después de haber efectuado una transferencia bancaria por el importe acordado no se lo habían entregado.

Tras varias indagaciones, los investigadores comprobaron que la cuenta asociada a las transferencias efectuadas estaba relacionada con otras cuentas bancarias a las que, finalmente, iba a parar el dinero.

También comprobaron que la empresa vendedora, con domicilio social en Málaga, estaba dada de alta como una compañía dedicada a la venta por internet de productos, especialmente camiones, según informó desde la Policía Nacional a través de un comunicado.

Así, centradas las pesquisas en torno a las actividades de la compañía, los investigadores comprobaron que el dinero de las cuentas investigadas procedía de distintas transferencias de otras tantas víctimas que habrían comprado efectos a través de internet y que tampoco habrían recibido el producto.

En la primera fase de la operación, desarrollada en septiembre, fueron detenidas en Málaga nueve personas como presuntas responsables de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Estafa y falsedad. Por otro lado, el pasado día 19 de enero, en el marco de la segunda fase, fueron arrestados cuatro miembros más de esta organización ­-tres hombres naturales de Reino Unido y una mujer nacida en Irlanda- como presuntos responsables de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Al parecer, consiguieron defraudar más de 420.000 euros. Los investigadores localizaron víctimas en distintos países del mundo y esclarecieron 11 hechos delictivos de esta especialidad.