Tramo hasta el Civil

El Ayuntamiento mira a Zaragoza y Barcelona para advertir en contra del tranvía

Pone como ejemplo los problemas judiciales del tranvía de la capital maña por aprobar un proyecto que no estaba en el PGOU

13.02.2016 | 00:21
Recreación del tramo en superficie del metro hasta el Hospital Civil.

El Ayuntamiento de Málaga está perfilando su estrategia para frenar el proyecto del tranvía al Hospital Civil y cuenta para ello dos ejemplos que le sirven para advertir de los problemas que pueden surgir de continuar con el proyecto tal y como está ahora planteado por la Consejería de Fomento. El tranvía de Zaragoza, exitoso en su funcionamiento pero con muchos problemas en su ejecución; y el proyecto de tranvía para la Diagonal de Barcelona, con algunos informes que desaconsejan su construcción por sus efectos negativos en el tráfico.

La situación del tranvía de Zaragoza tiene algunos rasgos comunes con el de Málaga. La tramitación de este proyecto, aparte de los sobrecostes acumulados, adoleció de su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital maña. Precisamente ésta es una de las quejas del Ayuntamiento, que envió el 21 de diciembre un requerimiento a la Consejería de Fomento para que subsanase este problema mediante la aprobación del proyecto en el Consejo de Gobierno. De no hacerlo, entre otros fallos de tramitación que entienden que vician el proceso, amenazan con llevar a los tribunales el tramo del metro en superficie al Hospital Civil.

La Fiscalía está ahora investigando los sobrecostes del tranvía de Zaragoza y la justificación de algunos gastos, pero también ha pedido información sobre la tramitación urbanística del proyecto, ya que parece que no se recogía ni en el PGOU de Zaragoza de 2001 ni en las posteriores revisiones que se hicieron de la ordenación urbanística de la ciudad.

Dudas en el tráfico. El caso del proyecto del tranvía de Barcelona, que ha planteado la actual alcaldesa Ada Colau para la Diagonal, también alimenta las dudas municipales sobre el proyecto malagueño.

El Consistorio barcelonés tiene en este tranvía uno de sus proyectos estrellas, aunque un estudio de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la Universidad Politécnica de Barcelona y un experto de la Universidad de Berkeley lo desaconseja.

El estudio advierte de que ocasionaría problemas de fluidez de tráfico en las calles cercanas, al darle prioridad semafórica. Además duda de la utilidad del trazado y propone una línea de autobuses eléctricos con carril bus.

El Ayuntamiento de Málaga ve en esta experiencia un serio aviso de lo que puede ocurrir aquí con el tramo del metro en superficie hasta el Hospital Civil.

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