Maternidad

Autoinseminación a golpe de clic

El banco mundial Cryos envía en 24 horas una muestra para que la mujer se autoinsemine en casa, sin necesidad de ir a ninguna clínica ni pasar por manos de un especialista

14.02.2016 | 16:39

El donante puede ser no anónimo y la interesada puede ver fotos de cuando era pequeño, su voz y más información, salvo su identidad

Caucásico, ojos azules y pelo castaño. Asiático de tez blanca y mirada oscura. Hispano de piel morena y ojos verdes. Las combinaciones son infinitas, solo hay que meter los datos para que se filtre la información y ¡eureka! En cuestión de 24 horas la interesada en quedarse embaraza recibe una muestra de semen de un hombre con dichas características, un pack para auto inseminarse en casa, sin necesidad de visitar al médico, solo internet.

El banco de semen mundial Cryos, con sede en Dinamarca, abre un nuevo campo a la maternidad: la posibilidad de comprar una pajuela (término con el que nombra la empresa la muestra de semen) vía internet. Con una simple jeringuilla e instrucciones básicas que acompañan al pack una mujer puede autoinseminarse en su casa.

Aunque la empresa no detalla el número de unidades que han enviado a España sí que aseguran que ya han nacido 1.500 niños a través de este método y en el último año las peticiones han aumentado un cien por cien.

Para muchos, la polémica está servida y se muestran escépticos ante lo que se ha convertido en una nueva vía para concebir la vida. La delegada nacional de Cryos, Charlotte Eckstein, se muestra contundente: «Decir que no hay garantías de calidad y seguridad –en Cryos– es una barbaridad. Seguimos las normativas y legislaciones igual que otro banco de semen en Europa».

Solo el 5% de los interesados pasan los filtros necesarios para donar y el banco, siempre con más de 400 donantes disponibles, ofrece a cualquier usuaria la posibilidad de comprar una pajuela y filtrar las características del donante. No solo selecciona cuestiones físicas, sino que ofrece la posibilidad de hacerse con una muestra de un donante no anónimo al que se puede acceder a información tan variada como su árbol familiar, fotos de cuando era pequeño o cuestionarios sobre su personalidad, gustos e intereses. Dependerá de si el perfil es ampliado o no pero nunca desvela la identidad. En algunos casos existe la opción de que la madre consiga la unidad de un donante que sí permita al menor conocerle, si él quisiera, al cumplir los 18 años. «España está muy preparada. Vemos un boom de interés, no solo por la inseminación casera, si no por la presión de las mujeres que quieren saber sobre el donante», detalla Eckstein.

La normativa española sobre reproducción asistida aclara que el donante tiene que ser anónimo en todos los casos, un aspecto que para muchos vulnera esta fórmula. «La información la facilitamos pero sin revelar la identidad», resalta Charlotte. Sin embargo, los expertos de esta área cuestionan ciertos aspectos relacionados con la trazabilidad, los controles de seguridad y calidad y el anonimato.

El especialista en medicina reproductiva y jefe de área del Centro Gutenberg, Claudio Álvarez, explica que no existen garantías de este proceso. La descongelación de la muestra es una de las grandes incógnitas ante la que Cryos menciona que solo es necesario esperar 20 minutos. «¿Qué pasa con la descongelación? Si tengo una muestra con cinco millones de espermatozoides y se descongela solo uno, en un centro se ve qué es lo que sucede», explica. Que se rompa la cadena de frío o se presenten complicaciones son algunos de los problemas que se quedan sin respuesta. A eso le suma el no saber el número de paquetes que se han enviado y la efectividad.

El médico ha tenido en la consulta a una mujer que le solicita que lleve su embarazo si logra quedarse embarazada con este método. Él se ha negado ante las dudas que le presenta la práctica.

La trazabilidad es otro de los puntos que preocupa al colectivo. La ley establece un número de donaciones que finaliza con una vida por cada donante. En España, entre hijos y donantes, son seis, algo que muchos no saben si se cumple a rajatabla. Aun así, la empresa explica que tienen un estricto control sobre estas cuestiones y el sistema saca a un donante del banco en caso de llegar al máximo. Sobre posibles complicaciones al nacer el niño Eckstein detalla que ninguna clínica garantiza al cien por cien que no pueda haber problemas tras el embarazo. «Si un niño nace con algún problema es importante trazar al donante y saber dónde se ha enviado la muestra», añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine