­El exalcalde del PP en Mijas y actual teniente de alcalde, Ángel Nozal, será en principio el concejal que dejará el equipo de gobierno este lunes lo que permitirá cerrar la última crisis abierta entre Ciudadanos y el Partido Popular en este municipio, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, firmará el lunes el decreto de retirada de todas las competencias de Nozal tras el acuerdo alcanzado entre el propio Maldonado y la dirección provincial del PP salvo que hoy domingo se retomen los contactos que ya se han dado por cerrados. De esta forma, Nozal dejaría de ser primer teniente de alcalde y se le retirará también las competencias de las delegaciones de Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros.

El punto de partida sobre la mesa de negociación se encontraban dos decretos casi preparados el viernes por Maldonado para retirar de forma definitiva las competencias y apartar del equipo de gobierno al propio Nozal y a la concejal Lourdes Burgos, que se quedaría sin las competencias de Servicios Operativos, Parques y Jardines, Viveros y Urbanizaciones.

Pero tras las negociaciones entre la secretaria general del PP, Margarita del Cid, y el propio Maldonado han cerrado una salida intermedia que no visualice ni ganadores ni perdedores en esta enésima crisis (salvo Nozal) y sólo saldría del equipo de gobierno uno de los dos concejales que exigió el miércoles Maldonado.

Fuentes de la negociación apuntaron a este periódico que el PP tenía claro que debía ceder en alguno de los planteamientos, pero descalifican a Maldonado por hacer públicas estas exigencias cuando ya existían negociaciones en marcha. El PP se ha visto obligado a ceder para evitar que el PSOE pueda maniobrar y tratar de formar gobierno con Ciudadanos en el caso de que se rompiera el pacto actual.

Órdago de Ciudadanos

El alcalde de Mijas había solicitado el pasado 9 de febrero a la dirección provincial del PP de Málaga, con la que alcanzó un acuerdo de gobierno, el cese de estos dos ediles populares en el Ayuntamiento por supuestas irregularidades en la gestión que realizaron en el anterior gobierno local. El regidor lanzó un órdago a lo grande al PP y le requirió la expulsión del exalcalde Ángel Nozal y de la edil Lourdes Burgos que ostentan distintas delegaciones municipales tras conocerse el resultado de las auditorías realizadas a Mijas Comunicación y Mijas Avanza, dos sociedades municipales.

Maldonado explicó que los resultados de las auditorías han revelado situaciones «irregulares» en la gestión «incompatibles con la regeneración política que defiende Ciudadanos» que podrían poner en peligro el pacto de gobierno.

Entre estas irregularidades cita el menoscabo a la hacienda pública, actuaciones en zonas no urbanizables, justificación de subvenciones, la construcción de una nave para la televisión municipal sin contar con proyecto o la justificación de transferencias de deportes.

Todo ello se ha puesto en conocimiento de la asesoría jurídica del Ayuntamiento para que determine si los hechos son constitutivos de delito.