1. Fechas como hitos

Málaga ha vivido varios hitos en lo que a trasplantes se refiere: el primer trasplante de riñón fue en enero de 1979, además de donante vivo. El primer trasplante páncreas-riñón simultáneo fue en 1992, el primero de hígado fue en marzo de 1997 y el primero renal cruzado, con donante vivo, en septiembre de 2012. Asimismo, Carlos Haya es el único centro andaluz con programa de trasplante birrenal.

2. Trasplantes de vivo

Suponen una vuelta de tuerca a los trasplantes, al buscar el mejor órgano sin recurrir a fallecidos y a su lista de espera. Carlos Haya es el centro que más trasplantes ha realizado con donante vivo en la comunidad en los últimos cinco años, sumando 73 trasplantes desde el año 2011, el 24% de todos los andaluces. Así, en el centro malagueño se hicieron el año pasado 19 trasplantes con donante vivo frente a los diez de 2011. Asimismo se hicieron tres trasplantes cruzados, con los que suma un total de 15 desde que en el año 2012 se hiciera el primero.

3. Multitejidos

Se trata de una modalidad de trasplantes fundamental para la sanidad. Destacan, en huesos, los de piezas óseas, material osteotendinoso y meniscos y también los de progenitores hematopoyéticos o médula ósea así como córneas.

4. Tasas de donantes

En lo que respecta a las tasas de donantes, el Sector Málaga alcanzó los 35,6 donantes por millón de población y la provincia de Málaga los 46 el pasado año 2015. La tasa de donación en Málaga sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea y continúa siendo superior a EEUU.

5. La donación como terapia

En 2015, el 85% de las familias malagueñas dijo sí a la donación, lo que sitúa en ligero descenso el porcentaje de negativa a la donación de órganos en la provincia en un 15% (en el año 2014, fue del 17,14%; y en los 90, fecha de creación de la Coordinación de Trasplantes este porcentaje estaba en torno al 40%).

6. Cinco hospitales en el Sector Málaga

Los centros sanitarios del «Sector Málaga» autorizados para realizar extracciones son el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria (que se incorporó como centro donante en 1992), los hospitales comarcales de Antequera (en 2003) y Axarquía (en 2008), la Agencia Pública Hospital Costa del Sol (en 2003), el Hospital Torrecárdenas de Almería (en 1992), y los hospitales de Ceuta y Melilla, en 1990, además del Hospital Regional de Málaga, centro que ha registrado el 55% del total de donaciones en las más de tres décadas.

7. Principales retos

Los principales retos pasan por la medicina regenerativa, con la que se evita la necesidad de un nuevo órgano, la aparición de nuevos antivirales, la tolerancia a los injertos sin fármacos inmunosupresores y la mejora de la calidad de los órganos que se trasplanten.