Las lluvias registradas en la provincia de Málaga han dejado en algunos puntos más de 20 litros por metro cuadrado, según recogen los medidores de la red Hidrosur. Así, hasta las ocho de la tarde de ayer, el punto donde se habían contabilizado más precipitaciones era el río Guadiaro, donde se han superado los 28 litros. La zona de la Serranía de Ronda es la que más lluvias ha recibido en la jornada del domingo, con casi 20 litros en Cuevas del Becerro, 18 en el río Genal, a su paso por Jubrique, 18,5 en Pujerra y 16 en Ronda. En la zona de los embalses del Guadalhorce, sin embargo, las lluvias no llegan aún a los 10 litros.

Para hoy la Aemet mantiene la alerta amarilla en toda la franja litoral de Málaga por vientos y fenómenos costeros y podrían darse precipitaciones débiles en el interior. Las temperaturas van a continuar en descenso, aunque las máximas estarán en el entorno de los 18 grados en la costa. En el interior, las máximas serán de 11 grados, con mínimas que pueden llegar a un grado.

Incidencias. El fuerte temporal de lluvia y viento que azotó desde el mediodía de ayer la provincia de Málaga acabó con un saldo de dos heridos y más de 60 incidencias en distintos puntos de la geografía costasoleña, la mayoría en la capital, según fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Las más graves se vivieron en el Paseo Marítimo Rey de España de Fuengirola, donde a las 13.30 horas tuvo que ser atendida una mujer que paseaba por la zona después de que la rama de un árbol cayera y le golpeara en la cabeza. Tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios, aunque no trascendieron más datos sobre su estado definitivo de salud.

Otro incidente se vivió en la calle Alcalde José María Llanos, después de que una señal de tráfico cayera sobre un hombre que también pasaba por el lugar, hecho que requirió la intervención de los servicios de emergencia. Tampoco han trascendido datos sobre su estado de salud.

En total, en Málaga se contabilizaron sesenta incidencias, casi todas ellas por la caída de árboles, palmeras, mobiliario urbano, señales de tráfico y carteles de puntos comerciales y chapas.

Así, en la capital, una palmera cayó sobre un quiosco en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, algunos carteles comerciales se vinieron abajo en la calle Tejón y Rodríguez y también se vino abajo una palmera en la calle Frigiliana. En la calle José María Llanos, el mismo lugar en el que fue atendido el hombre herido al caerle encima una señal de tráfico, el viento provocó el desprendimiento de varias ramas de los árboles.

Fundamentalmente, las incidencias se dieron en la capital y en varios municipios costeros, en los que las rachas de viento fueron mucho más poderosas. En la mayoría de los incidentes tuvieron que hacer acto de presencia los bomberos.

El Consorcio Provincial de Bomberos, por su parte, intervino en la caída de un árbol en Rincón de la Victoria, municipio en el que también se impidió que se viniera abajo una farola de grandes dimensiones. También en Colmenar se actuó por la caída de un árbol. Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó la alerta a naranja en varias comarcas de Málaga, fundamentalmente en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce.

Más de 700 incidencias en Andalucía. Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 1.165 llamadas en toda Andalucía asociadas con hasta 703 incidencias relacionadas con el viento a lo largo del día de hoy y hasta las 18.00 horas. La mayor parte de los avisos coordinados han estado relacionados con caídas de ramas, árboles, señales, cableado, así como incidencias de tráfico en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía y cortes puntuales en el suministro eléctrico, según informa el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El temporal ha provocado que, al menos, cinco personas hayan sufrido heridas de diversa consideración en Andalucía y hayan tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por caída de ramas y objetos diversos, dos en Sevilla y Málaga, respectivamente, y otra en Huelva. En el municipio onubense de Aroche, la Guardia Civil investiga si la muerte de un niño de tres años tras caerle encima una viga en una finca tiene relación con el episodio de viento que ha azotado la comunidad autónoma.

Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado, hasta el momento, el mayor número de emergencias, 309, seguida de Huelva con 78 incidentes, Granada con 61 y Málaga con 60. El resto se han producido en Jaén con 55 incidencias, Almería (51), Córdoba (45) y Cádiz (44).

El volumen de llamadas ha seguido un reparto similar aunque algo más abultado ya que es normal recibir varios avisos para una misma emergencia. Así, Sevilla ha aglutinado el grueso de las llamadas con hasta 479, seguida de Huelva (145), Granada (121), Jaén (94), Málaga (87)l, Almería (84), Cádiz (80) y Córdoba (73); mientras que otras dos llamadas se han recepcionado desde zonas limítrofes.

Caída de ramas y cortes de luz en Sevilla. La provincia de Sevilla ha registrado durante la jornada el mayor número de incidentes. Los sucesos más destacados han sido dos caídas de ramas que han provocado dos heridos en Sevilla capital, en las calles San Fernando y Greco. Los dos hombres afectados ha sido trasladados al hospital de Traumatología. También ha habido cortes intermitentes de luz en los municipios de El Pedroso, Burguillos, Tocina y la pedanía de Guadajoz de la localidad de Alcalá del Río, así como algunas incidencias en carretera por elementos arrastrados por el viento. Todos los municipios afectados por cortes de suministro han recuperado ya el servicio con normalidad. Asimismo, el viento ha causado el despredimiento del techo de una guardería y, posterior caída sobre unos vehículos en Dos Hermanas sin que haya causado heridos.

En Granada, las incidencias se han concentrado en la zona norte de la provincia, debido a la acumulación de nieve y hielo en carreteras. Los servicios de emergencia han tenido que asistir a varias colisiones múltiples por este motivo. La carretera A-337 en Huéscar permanece cortada entre los kilómetros 10 y 41, mientras que está prohibido el tránsito de camiones en el puerto de la Mora, a partir de Huétor-Santillán. El río Dílar también se ha desbordado y ha afectado parcialmente a la vía de servicio de la A-44, a la altura del kilómetro 136.

En el resto de provincias se han producido incidencias por caída de ramas, árboles, mobiliario urbano, toldos, tejas y acumulación de obstáculos en carreteras secundarias.