Patrimonio

Sólo 13 paisajes malagueños, en el catálogo de Andalucía

La provincia es la segunda de todo el territorio andaluz con menos enclaves declarados como Paisajes de Interés Cultural de Andalucía

15.02.2016 | 05:00
Vista del restaurado Caminito del Rey.
Vista del restaurado Caminito del Rey.

Sólo supera a Almería, con uno menos - Parajes como El Chorro, las ruinas de Bobastro, en Ardales, Teba, los acantilados de Maro-Cerro Gordo, Ronda o Casares, en la lista definitiva

­Málaga aporta apenas 13 entornos paisajísticos de interés cultural a un catálogo elaborado por la Junta de Andalucía, con la ayuda de expertos y docentes de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, que agrupa a un total de 118. Sólo supera a la provincia de Almería, con 12 zonas declaradas como Paisajes de Interés Cultural de Andalucía. Tras el trabajo diseñado por la Consejería de Cultura, se han seleccionado paisajes de la Axarquía más oriental, Casares, Ronda, Alto Genal, Acinipo, Cueva del Gato, El Chorro, Gaucín, Bobastro, El Burgo, la Peña de los Enamorados y Maro-Cerro Gordo.


1. Paisaje de los pueblos de la Axarquía occidental
Comares, Cútar y Benamargosa, como la mejor herencia andalusí

El Paisaje de Interés Cultural denominado La Axarquía Occidental, conformado por los municipios de Comares, Cútar y Benamargosa, destaca por ser un territorio con fuertes raíces en las actividades agrarias de uso tradicional y en una estructura de asentamientos claramente derivada del periodo andalusí, en las faldas de monte y fondos de valle, a excepción de Comares.

2. Paisaje de Casares
Villa con un patrimonio de interés medieval, renacentista y barroco

La villa de Casares, conformada durante la Edad Moderna, conserva relevantes muestras arquitectónicas medievales, renacentistas y barrocas, manteniendo a su vez, un legado edificatorio con claras raíces andalusíes y cuya función militar, dedicada a la defensa de la frontera granadina estableciendo enlaces visuales hasta otros enclaves importantes como Gibraltar, Gaucín y Ronda, caracteriza este paisaje de alto interés patrimonial.

3. Paisaje de Ronda
El prodigio del tajo formado a su paso por el río Guadalevín

El conjunto urbano de Ronda reúne un prodigioso escenario natural –el río Guadalevín partiendo en dos el asentamiento con su Tajo– unido a una evolución urbana que ejemplifica la transición desde la capital de un reino andalusí hasta la conformación de una ciudad media renacentista y barroca. El municipio es referente romántico, numerosas veces recreado en textos e imágenes, hasta la medida de constituirse en un icono del sur hispánico, de lo andaluz como «orientalismo», auspiciado principalmente por toda una corriente literaria de viajes anglosajones durante el siglo XIX.

4. Paisaje agrario del alto Genal
Una extensión caracterizada por castaños, encinas y alcornoques

La zona más elevada del Valle del Genal ofrece contrastes únicos, derivados de las amplias masas forestales. Castaños, encinas y alcornoques ofrecen paisajes agrarios de enorme interés.

5. Paisaje de Acinipo
Ejemplo de urbanización romana en una zona estratégica de Ronda

El asentamiento de Acinipo es un ejemplo de la política de urbanización romana en enclaves estratégicos de la Bética. Por un lado perpetúa el patrón ibérico anterior como enclave defensivo de control sobre una zona de paso estratégico entre las campiñas serranas del Guadalete y los territorios más interiores y ricos como los de la Depresión bética rondeña; y por otro lado, Acinipo es una villa romana rodeada por una rica campiña agrícola.

6. Paisaje del agua de la Cueva del Gato
Una cavidad extraordinaria entre Montejaque y Benaoján

La sima o Cueva del Hundidero, más conocida como Cueva del Gato, se sitúa entre Montejaque y Benaoján. Supera los 200 metros de desnivel en un sistema de casi ocho kilómetros lineales. Se enclava en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

7. Paisaje del agua de El Chorro
El Caminito del Rey, protagonista en una sucesión de embalses

La impronta territorial en el paisaje de esta obra de infraestructura ha marcado el devenir de un territorio desde el punto de vista del desarrollo rural en el presente, siendo evidente en el sector de los pantanos. El encajamiento natural que proporciona el Desfiladero de los Gaitanes aporta unos indudables valores como recurso de gran valor natural, al que se añade, la modificación de este entorno a principios del siglo XX para aprovecharlo como lugar de generación de energía eléctrica.

8. Paisaje de Gaucín
Asentamiento típico del medio serrano, en pleno Valle del Genal

La localidad de Gaucín se presenta al sur de la Serranía de Ronda, en el valle del Genal entre las sierras Bermeja, Hacho y el Peñón de Crestellina, como un asentamiento típico del medio serrano. Las características de la geografía, de fuertes contrastes de altura en los escarpes y cortados de algunos tramos del borde urbano, provocan un perfil cambiante en el que pueden establecerse diversas focalizaciones de sus fachadas.

9. Paisaje de Teba
Una fortaleza medieval genera un enclave histórico de frontera

Entre las localidades de Ronda y Antequera las explotaciones agrícolas se extienden sobre llanuras amplias en la que contrastan formaciones montañosas rocosas cuya altura y posición aislada permiten la observación de grandes extensiones de terreno. Sobre una de ellas, Teba ocupa un espacio delimitado entre cuatro elevaciones de mayor altura, de las que la más meridional conserva las estructuras defensivas de una fortaleza medieval que caracteriza el lugar como paisaje histórico de frontera.

10. Paisaje de Bobastro
Antiguo poblado que se conformó en capital a finales del siglo IX

Bobastro es un antiguo asentamiento musulmán. A finales del siglo IX, Omar Ben Hafsún lo eligió como capital de sus dominios, tras sublevarse ante el emir de Córdoba. Destacan las construcciones excavadas en la roca, por tradición eremítica, como una iglesia. En la cima del cerro donde se encuentra destacan los paisajes sobre el entorno de El Chorro y el Desfiladero de los Gaitanes, que alberga el recién restaurado Caminito del Rey. El acceso hasta este enclave se sitúa junto a la carretera que une Álora y Ardales.

11. Paisaje de El Burgo
Un territorio muy diferente, en el corazón de la Sierra de las Nieves

En la malagueña Sierra de las Nieves, el paisaje en las proximidades de El Burgo conserva el perfil de esta localidad inserto en un entorno territorial cuyo fondo montañoso permite su contemplación desde múltiples posicionamientos. Remontando su origen de las edificaciones actuales a una plaza fortificada medieval de época árabe, su ubicación estratégica aprovechó las posibilidades de comunicación ofrecidas por el río Turón y la calzada romana que conducía a Ronda.

12. Paisaje recreado de la Peña de los Enamorados
El peñón de la leyenda de un amor imposible entre Tello y Tagzona

La Peña de los Enamorados es un elevado macizo rocoso, bañado en sus faldas por el río Guadalhorce y en cuya cima existe un espacioso llano. Tradicionalmente el topónimo Peña de los Enamorados se vincula a una leyenda, asociada a los denominados romances de frontera, que narra la historia de amor entre un joven cristiano –Tello– que cayó preso del Reino de Granada, y la hija del gobernante morisco de una ciudad musulmana –Tagzona–.

13. Paisaje de la defensa del litoral de Maro a Cerro Gordo
Torres vigías entre las localidades turísticas de Nerja y Almuñécar

En el contacto de las provincias de Málaga y Granada, el litoral presenta un particular carácter patrimonial por la existencia de un conjunto de torres defensivas testimonios de la actividad de vigilancia desde el periodo nazarita y el posterior refuerzo de la Corona castellana. En este paisaje, la conservación del medio natural y la presentación aislada de estos elementos contrasta con el desarrollo experimentado en las poblaciones de Nerja y Almuñécar desde 1960, orientado a convertirlas en referentes de la oferta turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Junta de Andalucía cierra la puerta a discutir con De la Torre sobre el metrobús

La Junta de Andalucía cierra la puerta a discutir con De la Torre sobre el metrobús

Ruiz Espejo tiende la mano para reunirse con el alcalde siempre que no sea para tratar este asunto

Unas 80 mujeres han sufrido abusos sexuales en Málaga durante los primeros meses del año

Unas 80 mujeres han sufrido abusos sexuales en Málaga durante los primeros meses del año

Aumentan las denuncias de casos por "la droga del olvido o burundanga" y aquellos producidos en el...

Unos 330 médicos de Málaga han pensado irse del país en los últimos cuatro años

Unos 330 médicos de Málaga han pensado irse del país en los últimos cuatro años

37 profesionales hicieron la maleta desde 2015 y, en los primeros meses de 2016, 45 muestran...


Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

La DGT confirma que están operativas pero no desvela el número de dispositivos instalados ni su...

¿Música en la calle o solamente ruido?

¿Música en la calle o solamente ruido?

Dos profesionales de la música clásica analizan el nivel de los músicos que deambulan por el...

Detenido en el aeropuerto con 385 bellotas de hachís en la tripa

Detenido en el aeropuerto con 385 bellotas de hachís en la tripa

Es la mayor cantidad de cápsulas ingeridas por una sola persona interceptadas en estas instalaciones


Enlaces recomendados: Premios Cine