El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de haber hecho "daño" en relación a la huelga de basura indefinida convocada por los trabajadores la empresa municipal de limpieza Limasa a partir del 1 de marzo.

El regidor ha recordado que en diciembre de 2013 los trabajadores y la empresa llegaron a un acuerdo para modificar el convenio colectivo, un acuerdo que, según De la Torre, la Junta "se negó a inscribir en el registro".

El comité de Limasa ha convocado la huelga en respuesta a la decisión de la empresa y el Ayuntamiento de ampararse en una cuestión de forma para interpretar que la justicia les da la razón a la hora de mantener los recortes a la plantilla en la negociación de un nuevo convenio

Una sentencia de un juzgado de lo Social de Málaga señala que el único convenio colectivo vigente es el de 2010-2012 -anterior a los recortes-, que se prorroga hasta que se apruebe uno nuevo.

El alcalde ha insistido en que el convenio "sí se modificó, porque las relaciones laborales del convenio 2014-2015 han sido en ese marco".

"Al leer la sentencia se da uno cuenta hasta qué punto ha hecho daño esa no inscripción de la modificación del convenio por parte de la Junta. Porque lo que allí hicimos después de días y noches de reuniones merecía un respeto institucional y ser inscrito como una modificación del convenio", ha criticado el alcalde malagueño.

El regidor se ha mostrado "abierto al diálogo" y ha dicho que el escenario de huelga le parece "injustificado".

Por su parte, el portavoz adjunto de Málaga Ahora (formación apoyada por Podemos), Juanjo Espinosa, ha asegurado que "la huelga de Limasa es fruto de la incapacidad negociadora del gobierno" municipal.

El político de la formación morada ha instado a que sea el regidor quien tome las riendas de este asunto, "porque Málaga no se merece una huelga de limpieza".

La convocatoria de huelga de basura por parte de la empresa municipal Limasa surge ante el bloqueo de las negociaciones del nuevo convenio.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, explicó a Efe que la decisión había adoptada por mayoría en una asamblea a la asistieron 850 de los alrededor de 1.300 operarios de la plantilla de Limasa.

El Ayuntamiento de Málaga tiene el 49 por ciento de las acciones de Limasa, mientras que el 51 por ciento corresponde a accionistas privados (FCC, Sando y Urbaser).