­La mayoría de los grandes municipios de la provincia optaron por aumentar los impuestos a sus ciudadanos durante los años negros de la crisis que se abrió en 2007. Los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los ingresos obtenidos por la capital y los nueve municipios más importantes por la recaudación de impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos entre 2007 y 2014, señalan que mientras la capital y otros ayuntamientos como Estepona, Torremolinos o Antequera redujeron esos ingresos al mantener o rebajar el coste de los impuestos y aliviaron de esta manera el bolsillo de sus habitantes, hubo otros que han mantenido al alza el coste de esos impuestos con subidas en algunos casos muy importantes como en Vélez Málaga donde la recaudación por impuestos subió entre 2007 y 2014 un 56 por ciento.

El Partido Popular es el gran protagonista de todos estos ayuntamientos, tanto de los que han rebajado sus impuestos como de los que los han subido. El PSOE lo es solo en parte. El PP ha controlado todos los grandes municipios al menos desde 2011 y en algunos casos como Málaga, Fuengirola, Torremolinos o Marbella desde antes incluso.

Otros municipios han estado gobernados en estos años a caball0 entre el PSOE, hasta 2011 y desde entonces por el PP, al menos hasta 2014. En todo caso, como ha ocurrido con Málaga capital, todos los municipios que han optado por una línea de moderación o rebaja de sus impuestos para no castigar a sus ciudadano.

A la cabeza de los ayuntamientos que más han hecho crecer sus ingresos por impuestos en estos años está Velez Málaga, con un 56 por ciento. Justo en el otro extremo está Estepona que ha disminuido en un 20,1 sus ingresos tributarios.Marbella y Fuengirola también han gravado en estos años a sus ciudadanos, sin tener en cuenta la situación de carencia económica por la que muchos han pasado. Marbella ha elevado sus ingresos tributarios en un 33,5 por ciento, mientras que Fuengirola lo ha hecho en un 29,9. También Benalmádena y en menor medida Mijas lograron importantes aumentos, del 15,5 la primera y del 7,5 la segunda.

Estepona encabeza los municipios que han tenido a bien no sólo no gravar con impuestos a sus ciudadanos, sino incluso aminorar esa carga impositiva. Estepona, rebajó en estos años su recaudación en un 20,1 por ciento; Antequera lo hizo en un 18,90 por ciento y Torremolinos en un 14,3. La capital está tambien entre los que adoptan medidas para aliviar el coste de los tributis de tal manera que logró disminuir su recaudación un 12,9 por ciento.