El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal Carlos Conde, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la propuesta de presupuestos municipales formulada por el equipo de Gobierno del Partido Popular para 2016, sobre la cual ha habido reuniones con los cuatro grupos de la oposición e incluso se ha alcanzado un principio de acuerdo con Ciudadanos. La propuesta de presupuesto alcanza para el año que viene los 732,6 millones de euros, un 4,2% más (sube 29,4 millones) que el del año pasado.

El trabajo para la elaboración de los presupuestos comenzó en septiembre de 2015 con la elaboración de la previsión de gastos. Los contactos con la oposición arrancaron en noviembre, empezando por Ciudadanos y continuando a partir de entonces con el resto de las formaciones, cuyas peticiones han sido atendidas e incluidas en la propuesta del PP.

Además de mantener frecuente contacto con ediles de Ciudadanos (Juan Cassá y Alejandro Carballo), Carlos Conde se ha reunido con concejales del PSOE (María del Carmen Moreno), Málaga Ahora (Ysabel Torralbo y Juan José Espinosa) y Málaga para la Gente (Eduardo Zorrilla) con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible en las cuentas municipales, cuyos siguientes pasos son someterse a aprobación en Junta de Gobierno, Comisión de Economía y Pleno (éste, previsiblemente, antes de Semana Santa).

Cabe señalar, además, que todas las áreas de Gobierno y distritos, sin excepción, incrementan su presupuesto para 2016. Asimismo, las inversiones alcanzan casi los 63 millones de euros (entre inversiones reales, transferencias de capital y planes de conservación), lo que supone un incremento de más del 8%, de modo que este apartado presupuestario crece por tercer año consecutivo.

La subida de los ingresos del Ayuntamiento, y por tanto la mayor capacidad de gasto, se producen en un contexto marcado por la reactivación de la actividad económica (sin subir los impuestos e incrementando los beneficios fiscales), que favorecerá incrementos en la recaudación (51% en plusvalía, 12,1% en ICIO, 2,45% en IBI), a pesar de la menor presión fiscal con la bajada de tributos e incremento de bonificaciones recogidos en la ordenanzas fiscales aprobadas para el presente ejercicio, que propiciarán para el conjunto de los malagueños un ahorro fiscal de 10 millones de euros. A ello se suma el mantenimiento del plazo de pago a proveedores muy por debajo del límite legal.

En la propuesta de presupuestos para 2016 se contempla una nueva reducción del índice de endeudamiento, que se sitúa por primera vez por debajo del 100%. En concreto, a finales de este año quedará en un 91,45%, es decir, 18,45 puntos por debajo del límite legal, establecido en el 110%. Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 76,08%.

El presupuesto municipal crece gracias a los ingresos propios, es decir, el esfuerzo de los malagueños y el dinamismo de la economía local. Como consecuencia de la mayor actividad económica, aumenta la recaudación por impuestos directos locales mientras que las transferencias corrientes de otras administraciones continúan en la misma tónica. Respecto al conjunto del presupuesto, los recursos propios suponen un 61,6%.

Los ejes principales del presupuesto municipal para este año son gasto social, con 81,8 millones de euros; medio ambiente, 177; empleo e innovación, 35,1; cultura, educación, turismo, deporte y juventud, 50,7; y otros servicios públicos, 213,1.

Inversiones. Por tercer año consecutivo, se plantea un aumento significativo de las inversiones para la ciudad de Málaga. Concretamente, la propuesta para este año recoge más de 62,8 millones de euros a estas partidas, resultado de la suma de los capítulos de inversiones reales, transferencias de capital y planes de conservación en distritos así como rehabilitación de polígonos (estos dos últimos computan en gasto corriente como novedad contable este año), lo que se traduce en un 8% más que en 2015.

Se contemplan unos 300 conceptos en inversiones; entre ellas, cabe señalar siguientes actuaciones prioritarias:

Vía verde en el Guadalmedina (primera fase)

Creación de nuevas zonas de uso ciudadano y mejoras en Gibralfaro

Tercera fase del Campamento Benítez

Segunda fase del Parque de San Rafael

Mejoras en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro

Acciones de reforestación y arbolado

Inicio y construcción de 367 viviendas protegidas

Continuación de la mejora de los bloques del Plan de acción integral del Proyecto Hogar en Palma-Palmilla (en 2016 se iniciarán las fases IV y V, que beneficiarán a 200 viviendas e incluirán la instalación de 10 ascensores)

Instalación de ascensores en unas 40 comunidades de vecinos

Ampliación de centros de mayores

Eliminación de barreras arquitectónicas

Eliminación de cableado aéreo y mejora de La Pelusa

Conexión de la avenida Plutarco con la avenida Jorge Luis Borges

Creación de una Plaza en el entorno de Tabacalera

Tercera fase de adecuación para uso público del Arroyo Aceiteros

Mejora de infraestructuras de los mercados municipales

Planes de renovación urbana en distritos (conservación)

Rehabilitación de parques empresariales e inversiones en señalización

Remodelación de parques infantiles

Creación de un patinódromo en Teatinos

Bibliotecas: más fondos y equipamientos

Mejora del Parque Central de Bomberos

Medidas del Plan de Acción del Plan de Movilidad Sostenible, como nuevos carriles bici, zonas 30, medidas de ralentización del tráfico, fomento del transporte público, seguridad vial, etc.

Nueva señalización turística

Mejoras en infraestructuras de las playas

Mejoras de saneamiento en Campanillas

Senda litoral

Nuevas caballerizas municipales

Contadores de agua y redes de abastecimiento y saneamiento