El portavoz de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, ha considerado que el presupuesto municipal para 2016 es "poco creíble, tiene carencias importantes y consigna partidas insuficientes para los servicios públicos fundamentales".

No obstante, en rueda de prensa este martes, sí ha destacado la inclusión de algunas partidas sociales, en las que ha reconocido el "sello" de su coalición.

Zorrilla ha hecho un análisis del presupuesto de 2016, presentado este pasado lunes por el alcalde, Francisco de la Torre, aunque no en la profundidad deseada, ya que, "por primera vez en muchos años, el equipo de gobierno del PP no ha facilitado la información al completo", lo que entiende como "una apuesta política por la opacidad de un Gobierno en minoría".

Para el edil de Málaga para la Gente, "son unas cuentas poco creíbles porque vuelven a incluir partidas de años anteriores que no se desarrollaron". Ese es el caso de la adaptación del antiguo campamento Benítez, que "por tercer año cuenta con una consignación de un millón de euros para acometer una obra tantas veces prometida y postergada", ha denunciado.

Se trata de algo similar a lo ocurrido con las caballerizas de Teatinos, "cuyo cambio de ubicación viene prometiendo el alcalde a los vecinos y que tiene presupuesto desde 2014". "El pasado año la cantidad prevista cambió de destino para el Polo Digital, que tampoco se hizo", ha advertido.

Zorrilla duda de la credibilidad de unos presupuestos que el equipo de gobierno "incumple año tras año", pero también se ha preguntado acerca de los motivos de que "no hayan sido consignados los proyectos de las mociones que han sido aprobadas por el Pleno y que suponen un compromiso de ejecución".

Es el caso de las piscinas de Campanillas y de Puerto de la Torre, que no aparecen consignadas; de la remodelación de la antigua prisión provincial, o de los mercados municipales. Para estos últimos hay 500.000 euros, una cantidad calificada por Zorrilla como "ridiculez, insuficiente para crear los nuevos de Teatinos y Campanillas, anunciados desde 2013, o para arreglar los existentes".

Han quedado fuera también propuestas históricas con acuerdos plenarios reiterados como la rehabilitación del antiguo convento de san Andrés, "un edificio que es propiedad del Ayuntamiento y que se cae a trozos", ha afirmado.

Tampoco se incluyen medidas para solucionar los problemas de ruidos, a pesar de que el propio Consistorio ha dado a conocer un estudio que destaca que "son especialmente alarmantes en Teatinos y en el centro".

El edil ha considerado también como insuficientes los presupuestos que se dedican a los servicios públicos, como es el caso de Limasa, empresa para la que se aprobó una moción para destinar cuatro millones de euros para contratar a más eventuales y 'domingueros', aunque, finalmente, sólo se han consignado 2,2 millones.

Algo similar ocurre con la empresa de limpieza de edificios municipales y colegios, Limposam, para la que hay una partida de 250.000 euros. "Se mantiene las externalizaciones", ha criticado el edil de la coalición de izquierdas.

PARTIDAS SOCIALES

Sin embargo, ha destacado elementos positivos en el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno, en referencia a las partidas sociales, en las que, según Zorrilla, "se han recogido reclamaciones históricas de la coalición que son justas".

Éste es, en su opinión, el caso del Plan de Emergencia Social, que atiende propuestas de Málaga para la Gente como los economatos sociales o el aumento de presupuesto en vivienda --ayudas al alquiler y a la rehabilitación--.

También ha resaltado como positivo que se incluya una partida para el río Guadalmedina y la senda ciclista. Eso sí, ha lamentado que el equipo de gobierno haya convertido su realización en plurianual.

Zorrilla se ha congratulado del impulso que se prevé dar a los carriles bici, y ha aprovechado para acusar a la Junta de Andalucía de incumplir el plan puesto en marcha cuando IU dirigía la Consejería de Fomento y Vivienda y los acuerdos con el propio Ayuntamiento.

Ha destacado los resultados de la mesa de trabajo sobre la nueva tarifa del agua, que ha considerado "un gran avance", sobre todo en lo que se refiere al fondo social de Emasa --mejoras en cuantías y en los mecanismos de acceso a las mismas--.

A preguntas de los periodistas de si Málaga para la Gente apoyará este presupuesto, su portavoz ha dicho que los datos disponibles serán debatidos en las asambleas de la coalición y serán éstos quienes decidan.