­El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, visitaron ayer el azud de la Aljaima, una infraestructura hidráulica que ha sido puesta en servicio y que permite incrementar la capacidad de suministro de Málaga capital. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido 1,1 millones de euros en obras de reparación de esta infraestructura, ubicada en el río Guadalhorce y que resultó dañada por una avenida.

El azud de la Aljaima permite derivar un caudal de agua de 2.500 litros por segundo a la red de abastecimiento de Málaga, cuyo consumo es de entre 1.800 y 2.100 litros por segundo. El delegado del Gobierno andaluz subrayó que esta infraestructura, que deriva agua procedente del caudal del río Guadalhorce hasta la Desaladora de El Atabal, tiene capacidad para derivar a la red de abastecimiento de Málaga «aproximadamente la mitad del consumo de agua que requiere la ciudad y sus habitantes al año». En este sentido, resaltó la importancia de esta infraestructura como medida de aprovechamiento hidráulico en épocas de sequía, ya que «permite extraer agua del cauce del río para el abastecimiento de Málaga evitando consumir recursos hídricos de los pantanos y preservando las reservas».

Tras la culminación de las obras, la Consejería las ha puesto a disposición de la Empresa Municipal de Aguas, que está realizando las pruebas previas para su conexión a la red de abastecimiento.

La ejecución de las obras ha tenido un plazo de siete meses y han consistido en el desvío provisional del río Guadalhorce, la ejecución de una pantalla de impermeabilización para garantizar la estabilidad del azud, la reconstrucción del cuerpo del azud y la ejecución de una nueva conducción de abastecimiento.

La obra ejecutada se encuentra en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ríos Guadalhorce, Fahala y Pereilas, y ha tenido en cuenta la conservación de los recursos naturales característicos del lugar, como la fauna piscícola (Chondrostoma polylepis o Boga, Cobitis taenia o Locha) y mamíferos ligados al ámbito acuático como la nutria (Lutra lutra L.), así como hábitat terrestres de ribera (Alamedas y saucedas) y tarajales y adelfares.