­El Hospital Materno Infantil va a participar este año en un ensayo clínico europeo que estudiará el tratamiento con un anticuerpo monoclonal en las recaídas de leucemia linfoblástica aguda, como terapia puente en los casos en que no hay una buena respuesta a la quimioterapia previa al trasplante. El centro malagueño será uno de los nueve centros españoles y el único andaluz que participe en este estudio, que analizará cómo se dirige dicho anticuerpo hacia los marcadores específicos CD19 y CD3.

El jefe de sección de Hematología Infantil, Pedro Ruiz, señaló con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que este tratamiento va a favorecer poder trasplantar a niños que de otra manera no podían someterse a ellos por su condición de recaída. «Si estamos diagnosticando 15 leucemias al año se podrían beneficiar casi todos, o los de recaída o los que no hayan tenido respuesta», señaló Ruiz, que explicó que actualmente se están realizando trasplantes provenientes de uno de los progenitores por la similitud dada la caída de la natalidad y las cifras de hermanos a los que recurrir. «Estamos intentando obtener sangre de algunos de los progenitores que se asemejen, los éxitos son importantes», señaló el médico, que recordó que el fin último de la investigación y la clínica es que la tasa de leucemia sea «cero».

Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, situándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central. El trasplante de progenitores hematopoyéticos -conocido como trasplante de médula ósea­- sigue siendo el tratamiento de elección para algunos casos de leucemias. Con los protocolos actuales de tratamiento, adaptados al riesgo de la enfermedad, se está consiguiendo una tasa de curación, que en algunos casos puede llegar al 90%, por lo que sólo un pequeño porcentaje de los pacientes pediátricos va a necesitar la realización de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Por su parte, el jefe de sección de Oncología de Pediatría, Tomás Acha, recordó algunos de los puntos del decálogo de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica que pide, entre otras mejoras, que los niños tengan acceso a los nuevos tratamientos, diseñados normalmente para adultos, que se dé más medicina molécula y también personalizada para cada tipo de tumor, que no se olviden los casos de cáncer en adolescentes y adultos jóvenes, que se vigile la calidad de vida de los supervivientes y que se investigue el cáncer infantil, «de momento es desconocido», agregó.

Las secciones de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Materno diagnosticaron el pasado año a 82 menores con enfermedades oncológicas, de los que 20 fueron leucemias agudas y 62 tumores sólidos. Asimismo, en 2015, los hematólogos atendieron 4.500 consultas y los pediatras un total de 3.000 consultas.

En lo que se refiere a las unidades de hospitalización y los hospitales de día infantiles se llevaron a cabo más de mil sesiones de tratamientos citostáticos, como quimioterapia, a 61 pacientes con tumores sólidos y más de 1.600 sesiones de citostáticos a 52 menores con patología hematológica. Además, la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos trata en la actualidad a 8 niños.

La Comisión de Tumores del hospital compuesta por oncólogos, hematólogos, cirujanos pediátricos, neurocirujanos y radioterapeutas determinan, en función de protocolos internacionales consensuados por sociedades científicas, las mejores opciones de tratamiento posibles para cada paciente dentro de todas las opciones disponibles.

Con motivo del día del Cáncer Infantil, Málaga se sumó un año más a la lucha contra esta enfermedad. Las asociaciones de la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer hicieron una suelta de globos y se leyó un manifiesto en apoyo a la investigación. Asimismo, estas entidades sin ánimo de lucro entregaron a la gerente de Fimabis un cheque por valor de 4.000 euros cuyo destino será el desarrollo de un protocolo nacional para el tratamiento del nefroblastoma, que lleva a cabo la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital malagueño.