­ El Grupo Unicaja ha completado la integración tecnológica de EspañaDuero en la plataforma informática de Unicaja Banco, que ha supuesto la migración de más de 24.000 millones de registros de información. EspañaDuero continúa operando como banco filial dentro del Grupo Unicaja, con estructuras independientes, y a partir de ahora bajo los mismos sistemas informáticos de la entidad matriz. Según explicó ayer la propia Unicaja, la integración en esta nueva plataforma unificada permitirá a EspañaDuero un salto cualitativo en su entorno tecnológico, con mejoras en términos de eficacia y eficiencia, así como en el servicio a sus clientes, que dispondrán de un entorno operativo común con estándares avanzados de calidad y seguridad.

La entidad malagueña añadió que esta plataforma, que adopta la actual solución informática que utiliza Unicaja Banco para sus propios servicios, potencia la capacidad operativa y de negocio para EspañaDuero y la sitúa en una posición tecnológica de vanguardia.

Este proceso ha hecho posible la unidad informática en EspañaDuero, que, hasta la fecha, mantenía sistemas informáticos independientes de Caja España y Caja Duero, las cajas de ahorros de origen de esta entidad financiera, así como alcanzar la unificación de sus dos servicios de banca por internet existentes hasta ahora. Culmina así un proceso que comenzó con la compra de EspañaDuero por parte de Unicaja Banco y su consiguiente integración como filial en el Grupo Unicaja en marzo del año 2014.

La integración informática de EspañaDuero se ha llevado a cabo en dos fases durante el pasado mes de enero: en una primera fase se ha realizado la migración de los sistemas informáticos de la que fuera Caja España a la nueva plataforma de Unicaja Banco, y, en una segunda, con la incorporación de los sistemas informáticos de Caja Duero.

El proyecto, que ha culminado con la integración tecnológica de EspañaDuero en la plataforma de Unicaja Banco, ha supuesto en torno a 600.000 horas de trabajo desarrolladas en 16 meses por más de 400 personas. En el trascurso de la operación tecnológica se han migrado a la nueva plataforma más de 24.000 millones de registros de información. Asimismo, el Grupo Unicaja estima que el proceso de integración informática genere futuras sinergias de costes.

La integración engloba el conjunto de soluciones tecnológicas de EspañaDuero y todos los canales de distribución, esto es, tanto oficinas, como banca por internet, portales web, servicios de cajeros automáticos, terminales puntos de venta en comercios, banca telefónica y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.

En relación a la banca por internet, desde este momento los clientes de EspañaDuero pueden realizar consultas y operaciones a través de «En Línea», la nueva plataforma web de la entidad, accesible desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tableta. «En Línea» ofrece herramientas que mejoran la información disponible por parte de sus clientes y la posibilidad de realizar múltiples operaciones a distancia.

La integración se ha realizado teniendo como uno de sus principales objetivos evitar el impacto en los clientes, por lo que éstos no han tenido que realizar ninguna gestión especial para adaptar sus productos a la nueva plataforma, detalló Unicaja. Además, durante los fines de semana en los que se ha llevado a cabo este proceso no se ha visto interrumpido el servicio en cajeros y comercios.