Antiguo balneario

Dos informes de Urbanismo detectan obras sin permiso y el deterioro en los Baños del Carmen

Los nuevos promotores del recinto niegan actuaciones irregulares u obras sin permiso y acusan a la Junta y al Ayuntamiento de "avasallar"

18.02.2016 | 05:00
El deterioro de este enclave turístico es evdente.
Dos informes de Urbanismo detectan obras sin permiso y el deterioro en los Baños del Carmen

Informe

  • El último informe de Urbanisno concluye en dar traslado del mismo al área de Medio Ambiente, al servicio de Aperturas y al Servicio de disciplina urbanística del Ayuntamiento; a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Ministerio de Medio Ambiente, «a los efectos que procedan respecto de la legalidad de la actividad, de los vertidos de hormigón así como de la consideración sanitaria de las instalaciones hosteleras».

­Dos informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo, fechados en septiembre y octubre pasados, sugieren la clausura de los Baños del Carmen debido a los «incumplimientos» detectados por los técnicos. Estos se resumen en: no haber pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) desde que le correspondía en 2008, «acumulando cinco años de incumplimiento»; realización de obras «sin autorización, licencia u orden municipal» y grave deterioro de las instalaciones en general en materia de conservación, salubridad, higiene o seguridad. Desde el año pasado regentan estas instalaciones los empresarios y exconcejales del PP Damián Caneda y José Luis Ramos.

Gerardo Lumbrera, de la sociedad concesionaria, negó con rotundidad tales extremos, asegurando que la ITE «ya se ha pasado» y que están cumpliendo «con todos los requerimientos que nos viene exigiendo Urbanismo» y lamentó que en más de veinte años «nadie ha hecho nada en los Baños del Carmen y ahora que nosotros estamos trabajando por rehabilitar la zona «nos están avasallando».

En los dos informes de Urbanismo se señala que tanto las obras realizadas en la cocina, como la instalación de una gran carpa o las tareas de consolidación de una de las explanadas «no cuentan con autorización, licencia u orden municipales que las justifiquen».

Urbanismo añade el «deficiente estado de conservación del conjunto, existiendo diversas edificaciones en «muy deficiente estado de conservación, mientras que gran parte de los espacios al aire libre «siguen ofreciendo un aspecto infrautilizado y marginal con recorridos impedidos por vallados y edificaciones ruinosas», y un aspecto general de conservación y deterioro «que facilitan el posible acceso de plagas y animales al conjunto del edificio».

«No nos dejan hacer nada». En condiciones normales el Ayuntamiento habría procedido a la apertura de expedientes sancionadores e incluso a la clausura de las instalaciones, pero dado que las instalaciones son competencia de la Junta han hecho llegar a esta administración los informes para que actúe en consecuencia.

Gerardo Lumbreras insistió en que «en la cocina y baños no hemos hecho obras, sino que hemos adecentado las instalaciones y modernizado con nueva maquinaria» Reconoció que los espacios abiertos están deteriorados, pero aseguró que «hemos pedido de manera reiterada demoler lo necesario y adecentar el resto y no nos lo permite». Respecto a la explanada, indicó que «claro que la hemos reparado pues tenía boquetes en los que podía accidentarse cualquier persona, ¿o es que vamos a dejar que muera alguien?». Añadió que tras los temporales del otoño presentaron un plan de actuaciones para reparar los daños y adecentar la zona «y no nos permitieron hacer nada».

Esta situación y los informes fueron conocidos ayer a raíz de una comparecencia solicitada por la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, en la comisión de Urbanismo. Pomares reconoció los informes técnicos y el estado en que se encuentran las instalaciones, pero eludió cualquier responsabilidad señalando que las decisiones al respecto corresponden a la Junta de Andalucía, que «hasta el momento no ha contestado ni tomado ninguna medida».

Torralbo, por su parte, indicó que «no es normal que en estas condiciones se esté realizando una actividad en el recinto» y pidió «contundencia al Ayuntamiento» y a la Junta y que «no haga dejación de sus competencias» para resolver este asunto pues «este expediente huele mal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Onda Azul le pide al Ayuntamiento 220.000 € para tapar agujeros económicos

Onda Azul le pide al Ayuntamiento 220.000 € para tapar agujeros económicos

El consejo de administración, con el rechazo del PSOE, aprobó ayer la operación

El dolor como enemigo

El dolor como enemigo

El XXVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia-Reanimación y...

El campo vive una situación "crítica" por la sequía, que deja ya 45 millones en pérdidas

El campo vive una situación "crítica" por la sequía, que deja ya 45 millones en pérdidas

Los agricultores malagueños, pendientes de una reunión con la Junta, dicen que si no llueve en...


Todo sea por informar bien al visitante

Todo sea por informar bien al visitante

El Museo de la Aduana coloca por fin un cartel en dos idiomas y una flecha indicadora del acceso...

Periodistas tras la noticia a los 80 años

Periodistas tras la noticia a los 80 años

Los miembros del taller de Prensa del Centro de Mayores de La Trinidad editan 'Nuestra Revista',...

La Junta fija los precios de los menús pero sigue sin abrir el restaurante de La Cónsula

La Junta fija los precios de los menús pero sigue sin abrir el restaurante de La Cónsula

Establece lo que cuesta comer en las escuelas de hostelería, donde hacen prácticas los alumnos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine