­La plafatorma Bosque Urbano Málaga, que tuvo la segunda reunión el pasado sábado en la Facultad de Ciencias de la Educación en la UMA, contará con la colaboración de la Universidad de Granada, en la persona de José María Romero, arquitecto y profesor de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esta institución, que trabajará para su asignatura con el proyecto de bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol.

Como explicó ayer Francisco Javier López, uno de los iniciadores de esta plataforma que supera ya las 20.000 firmas de apoyo en internet (www.change.org), los alumnos tendrán que elaborar unos materiales técnicos, entre ellos estudios sobre el impacto de este gran espacio verde en las emisiones de CO2, la mano de obra necesaria para hacerlo realidad «y los prejuicios que supondría la construcción de rascacielos». «Eso es fantástico», resumió Francisco Javier López.

Otra incorporación a la plataforma, informó Francisco Javier López, es la del catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Academia Malagueña de Ciencias Ángel Sánchez Blanco, quien colaborará en la elaboración del proyecto de bosque urbano.

La plataforma puso en marcha además tres comisiones, una primera de acción, que estará centrada, tras el éxito de las firmas virtuales recogidas en internet, en la recogida física de firmas. Además, la misma comisión se encargará de divulgar un manifiesto literario elaborado por el escritor malagueño Augusto López. «La intención es que lo puedan firmar personalidades de la Cultura, el Arte y la Ciencia y la librería Proteo colaborará con su difusión», destacó Francisco Javier López.

Contactos para la consulta. La segunda comisión, la de proyectos, tendrá el doble cometido de contactar con los partidos políticos para elaborar las bases de la consulta popular acordada por el pleno del Ayuntamiento y por otro lado de elaborar el proyecto de Bosque Urbano. «Para la parte técnica contamos con juristas, con geógrafos o arquitectos, gente muy variopinta y muy valiosa», destacó.

Por último, la tercera comisión, la de comunicación, coordinará la plataforma web y las redes sociales y se encargará de organizar las charlas explicativas que la plataforma quiere dar en los barrios. En este sentido, explicó que la prioridad «es elaborar el material divulgativo para estas charlas», que probablemente comiencen dentro de dos semanas en la Cruz del Humilladero y continúen en la Carretera de Cádiz.

«Hemos juntado a gente de campos diferentes y todos con la misma motivación y ganas de que haya un bosque urbano. La gente anda muy ilusionada», resumió Francisco Javier López.