Empresas municipales

Urbanismo y Emasa bajan su presupuesto, que crecerá en la EMT y en Vivienda

Urbanismo reduce sus inversiones y rebaja sus cuentas un 8% y Emasa lo hará en un 6% al obtener menos ingresos por la rebaja del precio del agua

17.02.2016 | 09:19
Emasa verá reducido su presupuesto por la tarifa del agua.
Emasa verá reducido su presupuesto por la tarifa del agua.

­De las tres grandes empresas del Ayuntamiento de Málaga por volumen económico, dos de ellas, la Gerencia de Urbanismo y la empresa de aguas (Emasa), verán rebajado sensiblemente su presupuesto para este año, mientras que la tercera, la EMT, prevé un aumento de sus números, según la propuesta elaborado por el equipo de gobierno del PP.

La empresa inversora por antonomasia, la Gerencia de Urbanismo, sufrirá este año un recorte del 8 por ciento en su presupuesto respecto a 2015. Urbanismo perderá 3,4 millones de euros, pasando de los 47,2 millones que manejó en 2015 a los 43,8 millones de que dispondrá este año, según las previsiones.

El recorte resulta más sustancial si acercamos la lupa al capítulo de inversiones, donde la bajada de un año a otro es casi de la mitad. En 2015 las inversiones de Urbanismo alcanzaron los 23,5 millones y en este año se reducirán hasta los 12,2 millones. La razón principal son los 9 millones que cuesta el mantenimiento y conservación de las carreteras de la capital, que hasta ahora se computaban como inversión y a partir de 2015 la Intervención ha exigido que se registre como gasto corriente.

La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) es la que maneja el presupuesto más elevado de todo el Ayuntamiento. En 2015 alcanzó un volumen de 75,6 millones de euros. Se nutre de sus ingresos propios provenientes del cobro de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración. Estos ingresos bajarán en 2016 a consecuencia de la rebaja en la factura del agua acordada por los grupos municipales del Ayuntamiento. Como consecuencia de ello Emasa verá reducido su presupuesto para este año en torno al 6%. Pasará de los 75,7 millones de 2015 a los 71,4 previstos para este año; un pellizco de 4,2 millones de euros.

El trío de grandes empresas municipales lo completa la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que, a diferencia de las otras dos, sí verá crecer su presupuesto de 2016. Tendrá este año un presupuesto de casi 58 millones de euros, con un aumento de 1,2 millones aproximadamente.

Ligeras subidas. Este crecimiento se debe esencialmente a que el Ayuntamiento aumentará el dinero que transfiere a la EMT para compensar la posible caída de viajeros como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la primera línea del metro.

Por lo demás, el resto de empresas y organismos municipales tendrán ligeras variaciones en sus presupuestos de 2016. La mayor parte de ellos crecerán ligeramente, caso de Onda Azul, Palacio de Ferias, Promálaga, MásCerca, Limposam, el Cemi o la Fundación Picasso.

La excepción es el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que sí tendrá un crecimiento significativo que le llevará de los 17,7 millones de 2015 a los 23,2 que manejará en este año, 5,5 millones más. Esta subida se suma a la de la Sociedad Municipal de la Vivienda, que pasará de un presupuesto de 10,1 millones al de este año de 11,7 millones. En ambos casos, esos números irán destinados a la construcción de 367 viviendas de VPO que contempla el presupuesto, un número significativo después de años de escasa actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Padres del José Calderón denuncian la manipulación del tejado de amianto

Padres del José Calderón denuncian la manipulación del tejado de amianto

Acusan a la empresa encargada de tapar unas humedades de saltarse los protocolos de seguridad y...

La anterior gerente de Onda Azul gastó 13.115 euros en copas, comidas y tabaco

La anterior gerente de Onda Azul gastó 13.115 euros en copas, comidas y tabaco

El PSOE exigirá la devolucion de los gastos indebidos y el cese de De la Torre como responsable de...

El PSOE malagueño sugiere a Pedro Sánchez que dimita

El PSOE malagueño sugiere a Pedro Sánchez que dimita

Francisco Conejo acusa al secretario general de dividir a la militancia y aboga por una...


El ERE de Extel apenas afecta a la plantilla de trabajadores de Málaga

El ERE de Extel apenas afecta a la plantilla de trabajadores de Málaga

El expediente incluye a 355 trabajadores, de los que sólo 4 pertenecen al centro malagueño del PTA

José Ocón, un dirigente vecinal a prueba de horas

José Ocón, un dirigente vecinal a prueba de horas

José Ocón, de 31 años, preside desde hace cuatro años la nueva asociación de vecinos de la...

El colectivo de transportistas Fedintra se constituye en Málaga

El colectivo de transportistas Fedintra se constituye en Málaga

La nueva federación, con 250 firmas, tiene a más de la mitad de sus integrantes en la provincia...


Enlaces recomendados: Premios Cine