La Unidad de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vithas Xanit Internacional ha realizado la primera operación de aneurisma toraco-abdominal en un centro privado nacional.

La intervención estuvo dirigida por el cirujano cardiovascular Pedro Aranda y por el cirujano cardiovascular holandés Robin Heijmen, quienes estuvieron acompañados por anestesistas, cirujanos, perfusionistas y enfermería especializada. «La intervención fue realizada a una paciente de 60 años que tenía un aneurisma complejo de 8 cm y para llevarla a cabo se usaron sistemas de circulación extracorpórea y protección visceral avanzada», explicó Aranda, que señaló que la intervención se hizo durante 8 horas en las que hubo que sustituir la aorta enferma del tórax y el abdomen por una prótesis y reimplantar las ramas arteriales. La paciente, además, ya está de alta en su domicilio.

Según informó el centro sanitario en un comunicado de prensa, el hospital ha iniciado de esta forma un programa pionero de cirugía de aneurismas complejos en España que está dirigido por los doctores Pedro Aranda y Muñoz Ruiz Canela, que pertenece al Servicio de Radiología Vascular de Vithas Xanit. Este programa permite una valoración en sesión médico-quirúrgica para decidir la mejor opción de tratamiento de manera individualizada para cada paciente y según la patología.

La unidad de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vithas Xanit Internacional constituye una unidad pionera en el sistema sanitario privado de la provincia que por el momento ha intervenido a más de 100 pacientes, priorizando el tratamiento mínimamente invasivo con el uso de endoprótesis de aorta.