Unos 80 jóvenes están esperando en estos momentos en la provincia de Málaga una subvención económica por parte de la Junta de Andalucía para poder comenzar su andadura en el sector agroindustrial. Así lo ha afirmado esta mañana la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo, Mari Carmen Ortiz, en un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum en Málaga. "En la provincia de Málaga contamos con unos 80 jóvenes que podrían recibir una ayuda, una vez que se resuelvan de manera definitiva sus expedientes", ha señalado Ortiz. En este sentido, ha resaltado que las ayudas destinadas a impulsar proyectos agroindustriales desarrollados por jóvenes se ha elevado de 20 a 90 millones de euros hasta el año 2020. "Hablamos del mayor número de toda la historia de este tipo de incentivos", ha apurado, matizando que éstos se reparten, sobre todo, en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla.

Sobre el polémico impuesto de sucesiones y donaciones, que dificulta en ocasiones el relevo generacional en la agricultura, Ortiz ha asegurado que la Junta de Andalucía ya está trabajando en una modulación para hacerlo "razonable". En todo caso, ha adelantado que no se suprimirá y ha argumentado que "el objetivo tampoco puede ser que las herencias de las grandes fortunas no tengan que pagar nada". También ha querido recordar que las herencias que no superan los 175.000 euros están exentas de tributar por el impuesto de sucesiones. "Un 93% de las herencias en el sector no han pagado este impuesto", ha subrayado.

En general, el discurso de Ortiz ha girado en torno a la defensa de la aplicación de las nuevas tecnologías para garantizar la competitividad de un sector dentro de un mercado cada vez más globalizado y pendiente, sobre todo, de la exportación para cuadrar sus números.