La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado la ronda de contactos con más de una veintena de asociaciones, colegios profesionales, federaciones de vecinos y colectivos representativos de la sociedad malagueña para la exposición del proyecto de prolongación de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil.

Los primeros encuentros se celebraron este pasado miércoles con responsables del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Cámara de Comercio.

Estas reuniones se enmarcan dentro del plan de difusión sobre el proyecto de prolongación del ferrocarril metropolitano entre Guadalmedina y el Hospital Civil-Materno, que ha arrancado esta semana.

Esta acción, que la Junta ejecuta una vez que dispone de la formulación definitiva del tramo, con el proyecto constructivo prácticamente culminado, incluye una campaña de divulgación en diferentes soportes y el lanzamiento de una página web (www.alcivilmejorenmetro.es).

También se contempla la celebración de una jornada técnica el próximo 3 de marzo, donde se analizarán las experiencias de otras ciudades de referencia una vez implantados metros ligeros en superficie.

Durante el encuentro con los primeros colectivos, en el que ha estado presente el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, así como responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se ha hecho especial hincapié en la solución técnica adoptada para prolongar el trazado, los parámetros de movilidad e integración urbana, así como el efecto red de esta prolongación y las estimaciones de demanda de viajeros.

"Los representantes del Colegio de Ingenieros, así como de la patronal malagueña y de la Cámara de Comercio, se interesaron también por la inversión y generación de puestos de trabajo que implicará la construcción de este tramo", ha señalado en un comunicado Fernández España, recordando que el presupuesto es de 41,4 millones de euros y el empleo asociado durante dos años, de 500 puestos, entre directos e indirectos.

La ronda de contactos ha tenido también continuidad con las reuniones mantenidas con representantes de las federaciones y asociaciones de comerciantes de Málaga, la Unión de Consumidores de Málaga, Al Andalus, Facua y los sindicatos CCOO y UGT. La próxima semana las sesiones seguirán con otros colectivos.

Con la puesta en marcha de este plan de difusión, la Consejería de Fomento da respuesta al proceso de difusión, divulgación y participación previsto en el protocolo de intenciones firmado por la Junta y el Ayuntamiento en noviembre de 2013, que refrendó la solución final pactada para culminar la red de metro, mediante el tramo entre Guadalmedina y Atarazanas y la prolongación en superficie hasta el Hospital Civil.

La exposición y divulgación del tramo hasta el Hospital Civil se aborda una vez entregado al Ayuntamiento de Málaga, a principios de este mes, el anexo del proyecto relativo al estudio de movilidad, que permitirá culminar dicho documento técnico y entregarlo al Consistorio a finales de febrero.