Hostelería

La ordenanza de terrazas incluye la suspensión de un mes para las infracciones muy graves

El Ayuntamiento entrega el proyecto a Amares y Mahos, cuyas directivas lo estudiarán de cara a una próxima cita

18.02.2016 | 08:48
Terrazas en el Centro.
Terrazas en el Centro.

­El Ayuntamiento de Málaga presentó ayer a los hosteleros el proyecto de la nueva Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública, que pretende dar solución al conflicto suscitado por la proliferación de terrazas y los problemas que generan a vecinos y viandantes. El Consistorio, que celebró una mesa de trabajo con las asociaciones Mahos y Amares, explicó ayer que la ordenanza introduce tres novedades principales. La primera es que las autorizaciones que se concedan para las terrazas contemplarán únicamente la superficie de la misma, con el fin de facilitar que los empresarios puedan proponer el mobiliario a colocar en ese espacio de la forma que se adapte mejor a las características de su negocio o clientela. Como segunda novedad, se incluye que los establecimientos deberán exhibir, en lugar bien visible para el público, el plano de la superficie autorizada. El tercer punto hace referencias a las infracciones que, en caso de ser «muy graves», permitirían la posibilidad de suspensión temporal de la terraza entre 10 y 30 días.

Mahos y Amares celebrarán hoy por la tarde una reunión de sus juntas directivas para estudiar el documento al completo y trasladar sus conclusiones y enmiendas de nuevo al Ayuntamiento, que serán tratadas en una próxima mesa de trabajo, explicaron el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, y el gerente de Amares, Javier Frutos. Según añadieron, los tres puntos destacados por el Consistorio ya eran de su conocimiento y hay consenso inicial en torno a ellos. Al parecer, otra de las propuestas municipales es que los planes de aprovechamiento, por los que se delimita o amplía la ocupación de cada zona, deban pasar por Junta de Gobierno para su aprobación.

En la cita de ayer, la concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, presentó el proyecto una vez introducidas las aportaciones de las demás áreas municipales implicadas en la materia: Urbanismo, Accesibilidad, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad. El Ayuntamiento dijo que los reunidos mostraron «ánimo conciliador de cara a conseguir una normativa lo más consensuada posible». El objetivo municipal es que durante la semana próxima comience la tramitación formal de la ordenanza, para poder someterla cuanto antes a la aprobación inicial de la Junta de Gobierno Local, para su posterior aprobación en la Comisión de Pleno y en el Pleno y para iniciar el trámite de exposición pública. El Consistorio quiere culminar antes del verano la aprobación definitiva de la ordenanza, «que tiene como objetivo hacer compatible el bienestar de los vecinos y viandantes con el desarrollo de la economía de la ciudad y la creación de empleo». También dijo que su impresión es que este borrador «va a defender los distintos intereses que deben estar en equilibrio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El 46,5% de los consumidores, expuestos a la subida

El 46,5% de los consumidores, expuestos a la subida

Algo menos de la mitad de los contratos de suministro están sometidos al precio voluntario, que es...

El gobierno local dice mantener el diálogo con los bomberos, pese al encierro

El gobierno local dice mantener el diálogo con los bomberos, pese al encierro

Los bomberos encerrados recibieron ayer la visita y el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos

El frío dispara la venta de calefactores

El frío dispara la venta de calefactores

La brusca bajada de temperaturas ha provocado que muchos malagueños se hayan apresurado a comprar...


La provincia recupera poco a poco la normalidad

La provincia recupera poco a poco la normalidad

Las clases volvieron ayer a celebrarse en los once colegios y cuatro institutos que cerraron el...

La añoranza por la expedición de Admunsen

La añoranza por la expedición de Admunsen

El frío en absoluto polar de estos días ha transformado a muchos malagueños en auténticos tuaregs...

El Ayuntamiento aprueba unificar la concesión del polideportivo de La Trinidad

El Ayuntamiento aprueba unificar la concesión del polideportivo de La Trinidad

?La Junta de Gobierno también aprobó el patrocinio de más de un centenar de actividades durante 2017


Enlaces recomendados: Premios Cine