Zonas verdes

Los vecinos piden un gran parque junto al río Campanillas y el Cortijo Jurado

Los terrenos municipales forman parte de un futuro parque metropolitano de 521.000 m2

18.02.2016 | 05:00
Carmela Fernández y Salvador Aranda, con el plano del PGOU y la parcela municipal detrás.

La asociación vecinal presentó ayer la propuesta.

La asociación de vecinos Evolución de Campanillas, que este año celebra el 40 aniversario, ha querido que la conmemoración coincida con la propuesta de una gran parque junto al río Campanillas, a la entrada del barrio y a espaldas del Cortijo Jurado en una parcela que ya es municipal.

Se trataría de una zona que en el actual PGOU forma parte del sector urbanístico SGIT-CA.2 y que a su vez, con los sectores CA.3 y CA.4 dará lugar al futuro Parque Metropolitano asociado al río Campanillas, con un total de 521.215 metros, como informa el PGOU, que precisa que esta gran zona verde, en parte zonas inundables del río, se integrará al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

Carmela Fernández, presidenta vecinal, explicó ayer que después de tratar de recabar información del distrito, y ante la falta de respuesta, fue a informarse directamente en la Gerencia de Urbanismo, «propusimos una primera parcela pero nos dijeron que todavía no era municipal pero entonces nos informaron de que enfrente estaban estos terrenos, que formaban parte del Cortijo Jurado y que ya eran municipales», cuenta.

El objetivo de la asociación es que este parque a la entrada del barrio sea el lugar de celebración fija de la Romería de San Isidro del mes de mayo, que en la actualidad se celebra, al igual que la feria, en una finca en mitad de la avenida de José Calderón en la que hay previsto construir viviendas. «Llevamos un tiempo queriendo un sitio de ocio y para la romería, que está muy errante», destaca la presidenta vecinal.

La asociación de vecinos tiene ya un esbozo de la propuesta, que un profesor de pintura convertirá en cuadro «y la presentaremos a los ciudadanos en la próxima romería».

«Hemos propuesto que tenga bancos, varias barbacoas y arboleda, así como que se puede entrar con vehículos porque hay espacio para aparcamientos y varias entradas», comenta el también dirigente vecinal Salvador Aranda, que considera que «lo mejor es que el presupuesto costaría tres pesetas».

Carmela Fernández explica que ayer mismo iba a plantear la propuesta en el pleno del distrito y que la nueva zona verde ofrecería un gran espacio de ocio, «no sólo a los vecinos de Campanillas sino a todos los malagueños». A este respecto comentó: «Aquí en Campanillas ya no podemos ir al río y muchos malagueños se van a la Estación de Cártama, que está a tope de gente», por lo que cree que el nuevo parque fluvial «sería estupendo para pasar un día de campo».

La presidenta vecinal subrayó que la asociación de vecinos está «muy ilusionada con la propuesta». En la actualidad, informó Salvador Aranda, en los terrenos hay plantadas alcachofas. «Llevan dos años sembrando sin pagar el arrendamiento porque ya es municipal y el Ayuntamiento lo permite mientras tanto», aclaró. Salvador Aranda subrayó que el objetivo de la asociación es que el parque sea una realidad para el año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine