Salud

El Clínico celebra 20 años de cirugía cardiaca con 7.000 intervenciones

En el último año los expertos realizaron un total de 400 operaciones en este centro hospitalario

19.02.2016 | 13:18

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico de Málaga está de celebración. Este 2016 cumple dos décadas de su puesta en marcha, habiendo realizado desde 1996 un total de 7.000 intervenciones quirúrgicas.

Integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, este servicio ha sufrido una evolución paulatina de las intervenciones llegando al máximo de operaciones el año pasado, cuando los profesionales alcanzaron las 400. En estos años se han intervenido alrededor de 3.000 pacientes con problemas vasculares, otros 3.000 con afectación coronaria y han atendido más de 1.265 urgencias quirúrgicas relacionadas con esta especialidad.

Además, este servicio ha sido pionero en la intervención de arterias coronarias del corazón con la cirugía sin circulación extracorpórea, consiguiendo unas altas cotas de calidad con resultados muy favorables en mortalidad hospitalaria, número de injertos por paciente y porcentaje de cirugía arterial. Actualmente la cirugía coronaria sin bomba externa se aplica aproximadamente en el 90% de los pacientes coronarios.

Otro de los grandes éxitos de esta unidad han sido los avances de la reparación valvular. Gracias a que lo han considerado una prioridad una buena parte de pacientes ha logrado evitar llevar una prótesis, reduciendo los tiempos de recuperación y de intervención.

La actividad se centra en un quirófano especializado y dotado con material específico para este tipo de intervenciones, en el que trabaja a diario un equipo multidisciplinar de alta cualificación compuesto por cirujanos cardiacos, hemodinamistas, anestesiólogos, rehabilitadores , radiólogos vasculares, perfusionistas y enfermeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine