Litoral

Arremeten contra Costas al no tener las playas listas para la Semana Santa

El PSOE denuncia que por primera vez en 20 años no habrá ninguna actuación en estas fechas y el Gobierno central admite que realizará los aportes después de marzo

20.02.2016 | 05:00
El alcalde de Marbella, José Bernal, y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, ayer.
El alcalde de Marbella, José Bernal, y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, ayer.

Marbella optará por acondicionar por su cuenta los tramos más afectados

­El PSOE denunció ayer que el Gobierno de España no actuará en las playas de la provincia de Málaga antes de Semana Santa por primera vez en 20 años. En una visita al municipio de Marbella, en cuyo término se localizan varios de los tramos de litoral más afectados por los temporales de este invierno, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, se mostró así de crítico con la gestión de Costas.

Acompañado por el alcalde de la ciudad, José Bernal (PSOE), Heredia expresó su enorme preocupación por la decisión del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Dijo que incluso el Gobierno central ha mentido «al decir que todo el litoral se encuentra en buenas condiciones».

«Hay playas en la provincia de Málaga que necesitan actuaciones», matizó. En este sentido, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria agregó a este periódico que la playa de Los Rubios, situada en el núcleo de Torre de Benagalbón, así como la zona del Tajo, en el núcleo principal del municipio, requieren de actuaciones urgentes. Heredia se refirió asimismo a la zona del Bil-Bil, en Benalmádena, o a Guadalmar, en la capital costasoleña.

Sin negar estas consideraciones acerca de «zonas puntuales que están más afectadas», fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga aclararon que sí que hay fondos destinados a regeneración en esta primera fase del año, pero debido a la mayor distancia temporal que este año hay entre la Semana Santa y el verano, «se ha consensuado con los ayuntamientos un calendario diferente, de manera que se actuará después del mes de marzo». Admite que no habrá aportes de arena antes de Semana Santa.

El PSOE insistió en que no tiene sentido que los últimos aportes de arena se hicieran en el mes de noviembre y que durante el primer trimestre del año ya no esté previsto hacer ninguno, pese a que el termómetro de la campaña turística, la Semana Santa, cae esta vez en marzo. «Empezamos a recibir las primeras avalanchas de turistas del año. ¿Consideran que las decisiones sobres playas se pueden tomar de esta forma?», agrega el propio Heredia.

«Las playas no son ni han sido una prioridad para el Gobierno del PP, pese a que las nuestras son un motor económico y generador de mucho empleo en nuestra provincia. Pero con el Gobierno de Rajoy, Málaga sólo recibe uno de cada 64 euros invertido en playas en nuestro país. Somos la provincia 15 en inversiones en playas», matizó el también secretario general de los socialistas malagueños. Matizó que durante los últimos cuatro años la provincia ha recibido 14 veces menos que Guipúzcoa, en playas, 6 veces menos que Tenerife, 4 veces menos que Vizcaya, Cantabria y Coruña, 3 veces menos que Asturias y 2 veces menos que Pontevedra, Alicante, Valencia y Baleares.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha adelantado que, debido a la inactividad de Costas, el Ayuntamiento asumirá en su caso la inversión necesaria. «Como entendemos que las playas son prioritarias, no vamos a esperar el antojo del Gobierno de España por si trae o no arena, vamos a actuar; por supuesto, en colaboración en todo momento con Costas», expresó.

Bernal insistió en que las playas son una competencia del Gobierno central y que el resto de municipios no deberían afrontar un esfuerzo de este calibre. «En el caso de Marbella, somos la ciudad con más costa de toda la provincia, con 27 kilómetros. Y hemos asumido desde la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía lo que el Gobierno de España no quiere, por lo tanto hemos puesto a disposición de Costas la arena idónea para la regeneración de las playas y también vamos a invertir en maquinaria y personal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una gran bola de fuego sobrevuela Málaga
Una gran bola de fuego sobrevuela Málaga

Una gran bola de fuego sobrevuela Málaga

El fenómeno se generó fruto de la desintegración en la atmósfera del fragmento de un cometa

Encuentran a un hombre muerto en el Camino Nuevo

Encuentran a un hombre muerto en el Camino Nuevo

El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición – Fue localizado en un descampado que...

El Ayuntamiento amplía a Sacaba Beach la inspección en busca de larvas de mosquitos

El Ayuntamiento amplía a Sacaba Beach la inspección en busca de larvas de mosquitos

Los operarios municipales han confirmado la numerosa presencia de mosquitos adultos en el entorno...

Técnicos descartan larvas de mosquito en el Guadalhorce

Técnicos descartan larvas de mosquito en el Guadalhorce

La playa de la Misericordia se encuentra infectada por una nueva plaga de mosquitos desde el fin...


Los parques de ocio de Málaga vuelven a sumar un verano de crecimiento

Los parques de ocio de Málaga vuelven a sumar un verano de crecimiento

El sector cerrará el periodo con un incremento de la clientela que, en algunos casos, se eleva...

La provincia registra un verano negro en las playas con hasta 15 fallecimientos

La provincia registra un verano negro en las playas con hasta 15 fallecimientos

Este lunes se contabilizó una nueva muerte en Torremolinos, después de que un turista británico de...

Estudiar en Málaga es cada vez más barato

Estudiar en Málaga es cada vez más barato

El coste medio de un piso en la capital de la Costa del Sol es actualmente de 280 euros


Enlaces recomendados: Premios Cine