­El consejero andaluz de Empleo, José Sánchez Maldonado, aseguró ayer que en la escuela de hostelería La Fonda de Benalmádena se está siguiendo «el mismo proceso administrativo» que en La Cónsula de Málaga, pero advirtió de que el caso del CIO Mijas «no es homogéneo».

Sánchez Maldonado explicó en rueda de prensa que están esperando «a que se termine la auditoría, y una vez esté terminada, al igual que en La Cónsula, en un plazo de 24 o 48 horas estarán integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) los trabajadores de La Fonda y en condiciones de empezar a funcionar como está empezando La Cónsula».

Por su parte, el Centro de Industrias del Ocio (CIO) de Mijas tiene «unas características especiales», porque «los problemas de judicialización lo convierten en algo no homogéneo a La Fonda», pero también se está «trabajando para en el más breve espacio de tiempo poder solucionar el problema y los trabajadores del CIO también puedan integrarse en el SAE».

Al preguntársele por el retraso en el pago de nóminas a estos trabajadores, el consejero subrayó que el SAE «no puede pagar a nadie hasta que no esté integrado en su plantilla» y no tiene «posibilidad administrativa», ya que de lo contrario estaría «incurriendo en problemas administrativos graves».

Admitió que para los trabajadores «cada día, no semanas ni meses, sin sueldo es un problema importante» y por eso trabajan «con el mayor celo posible» en estos temas «que llevaban tanto tiempo enquistados». Recordó que nueve de los diez consorcios están ya en marcha y aseguró que para el próximo curso «el SAE garantiza que las escuelas de formación puedan empezar de manera ordenada y retomarán la formación de antes de que se iniciara este proceso».