Salud

La fecundación in vitro gana terreno a la inseminación artificial conyugal

El hospital El Ángel afirma que hay casos en que las indicaciones de inseminación son absolutas

20.02.2016 | 05:00

­En los últimos años, la mejora en los resultados de la fecundación in vitro ha hecho que cada vez menos parejas empleen la inseminación artificial. A modo de ejemplo, el pasado año, de cada 100 ciclos realizados en la Unidad de Reproducción del hospital el Ángel, 80 fueron mediante fecundación in vitro.

El responsable del Área de Reproducción Asistida del Hospital el Ángel, el doctor José Félix García España, explica que la inseminación artificial conyugal permite monitorizar a la mujer desde su regla hasta el momento de la ovulación mientras que se seleccionan los mejores espermatozoides del hombre para, a posteriori, mejorar el encuentro entre óvulo y espermatozoide para su fecundación y posterior embarazo.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) indica ciertos criterios que favorecen el éxito, tales como no tener una historia larga de esterilidad, edad de la mujer inferior a 38 años, alta concentración de espermatozoides en su pareja, y ausencia de problemas en las trompas, o patología de la pelvis.

«Un estudio de 2006, ya demostraba que, en este tipo de parejas, comenzar con la fecundación in vitro y saltarse el paso de la inseminación, conseguía el embarazo más rápido y era más económico que aquellas que realizaban ciclos de inseminación previos», señalaron desde la unidad de El Ángel.

Desde el Área de Reproducción del hospital El Ángel, aseguran que «existen indicaciones absolutas de inseminación (como aquellos casos que por una u otra razón la relación sexual no puede llevarse a cabo), en los que la inseminación está y probablemente seguirá estando indicada como primera opción».

Para el resto de casos y desde el punto de vista del especialista, la fecundación in vitro, como alternativa, ofrece entre un 55 y un 60% de tasa de embarazo en los mejores casos. «Es decir, aunque avalada por estudios antes citados, y siendo su porcentaje de éxito mucho mejor que el de la inseminación, no alcanza aún una cota alta que incline la balanza claramente. Si a esto unimos la simplicidad de la técnica y el inicial bajo coste de la inseminación, hace que siga siendo atractiva en muchos casos», apuntan.

García España afirma que, aunque actualmente, la inseminación conyugal tiene su sitio, «tal vez sea más restringido que el que le damos y, de todos estos aspectos, debemos informar a nuestros pacientes antes de la toma de decisiones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine