­Las costas malagueñas, en defensa de la postura mostrada por Costas a los distintos municipios, presenta mejores condiciones que otros años de cara a la próxima Semana Santa. Pero la situación puede empeorar este fin de semana, tal y como anunció ayer la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Y es que en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hoy y mañana se mantendrá la alerta por temporal marítimo en Andalucía, Ceuta y Melilla. «Esta situación afectará especialmente a las costas de Málaga, Granada y Almería, así como a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde podrían producirse olas de hasta cuatro metros de altura». Todavía están en la memoria los episodios de los primeros días del pasado mes de noviembre, que registraron cuantiosos daños en el litoral costasoleño como consecuencia de olas de hasta seis metros.

Ante los vientos costeros anunciados para este fin de semana en Málaga, el Gobierno central mantiene una serie de recomendaciones para las personas que se encuentren en zonas marítimas potencialmente afectadas por los mismos. «Procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes», se recomienda.

Asimismo se solicita a los conductores que eviten «estacionar sus vehículos» en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. En estas situaciones, como recuerda la propia Dirección General de Protección Civil y emergencias del Ministerio del Interior, «el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar».

En especial se recuerdan las «consecuencias dramáticas» que ha tenido en ocasiones el interés por tomar «la imagen más espectacular del fuerte oleaje».