El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga quiere acabar con la «utilización abusiva» y generalizada de la designación « a dedo» de los puestos de jefaturas en la administración municipal.

La ley prevé que los puestos de jefatura (jefe de negociado, de sección o de servicio) sean cubiertos por concurso oposición interno y sólo en casos excepcionales permite la libre designación y siempre limitado en el tiempo y para cubrir determinados puestos de especial confianza o responsabilidad.

En el Ayuntamiento de Málaga, según denuncia el PSOE, el procedimiento es bien distinto y el sistema para cubrir las jefaturas es que «siempre» se cubren por libre designación, «sin concurso y sin publicidad», de manera que los jefes son nombrados directamente por el concejal de Personal a propuesta del edil del área correspondiente.

Aunque el nombramiento es «provisional» hasta que se convoque el concurso, lo cierto es, señala el PSOE, que los designados se mantienes en sus jefaturas «durante décadas», «sin que hasta la fecha se haya normalizado» la situación.

En la actualidad, hay en torno a 325 jefaturas ocupadas en el Ayuntamiento de Málaga y todas por designación directa, mientras existen otras 50 plazas sin ocupar.

El PSOE quiere acabar con este estado de cosas y por ello llevará mañana una moción a la comisión de Economía para reclamar al equipo de gobierno que proceda a cubrir los puestos de estructura y de jefatura «mediante el procedimiento del concurso de mérito, tal como recoge la normativa». Reclama ademas que el gobierno local proceda a la publicación de las convocatorias para cubrir las plazas de jefaturas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con independencia de que se utilicen otros medios electrónicos.