Economía

Las ETT prevén gestionar este año la mayor cifra de contratos desde inicios de la crisis

Tras firmar 42.300 contratos en 2015, subirán otro 10% por la demanda de comerciales, televentas, ingenieros o personal turístico

21.02.2016 | 19:32
La hostelería es uno de los segmentos que más contratos realiza en Málaga, especialmente durante el verano.

Las empresas de trabajo temporal (ETT) confían en gestionar este ejercicio en Málaga la mejor cifra de contratos desde inicios de la crisis tras confirmarse el pasado año un sensible aumento de la demanda de profesionales por parte del tejido productivo de la provincia. Tras varios ejercicios de caída, el 2014 ya se cerró con un ligero repunte global de la actividad pero ha sido este pasado 2015 el que ha consolidado claramente la mejora, con más de 42.300 contratos firmados y una subida interanual de casi el 11%, según los datos facilitados por la patronal Asempleo, que reúne a las ETT más representativas del mercado.

Para este 2016, la previsión es que el volumen de este tipo de contratos (denominados técnicamente «de puesta a disposición» y con los que las ETT ceden temporalmente a trabajadores a sus empresas clientes) suba de nuevo en Málaga entre un 5% y un 10%, lo que dejaría el nivel por encima de las 45.000, según calcula el responsable de estudios de Asempleo, Alejandro Costanzo. Las ETT alcanzaron una cima de casi 70.000 contratos en 2007, justo antes de que estallara la crisis, y gestionaron otros 53.000 en 2008, cuando empezaba la recesión, para después moverse en cifras ya más reducidas, con años incluso en que sólo se realizaron entre 35.000 y 38.000 contrataciones. En general, la época más fuerte para las ETT son los meses de verano, donde se generan cerca de la tercera parte de las incorporaciones por las necesidades de las empresas de aumentar producción –caso del turismo y hostelería– o para sustituir las vacaciones de sus empleados.

Las previsiones de Asempleo para 2016 se asemejan a las expectativas de Adecco, una de las principales firmas del sector. Su director en Málaga, Pablo Reyes, espera un aumento de las peticiones de contratación por parte de las empresas, si bien algo menos intenso del que hubo en 2015. «Todos nos comunican su intención de reforzar plantillas, sobre todo de cara a épocas de picos de trabajo», apunta. El turismo y la hostelería, la tecnología, el segmento de ventas on line, los call center, la logística, el transporte y el marketing digital son, a su juicio, los sectores que van a demandar más trabajadores a lo largo de los próximos meses. «La demanda de profesionales de televenta, por ejemplo, está creciendo mucho, en torno a un 20%, y a partir del mes que viene, con la Semana Santa, esperamos que se reactive ya el sector turístico y hostelero, que empezará a pedir camareras de piso para hotel, cocineros, camareros o recepcionistas», comenta.

En el ámbito tecnológico, Adecco constata también un aumento de consultas de las empresas para incorporar ingenieros y diseñadores gráficos mientras que el segmento de la construcción, al hilo de la reactivación que vive el sector, empieza a elevar las peticiones de comerciales inmobiliarios. «En general, todos los sectores están reclamando mucho personal comercial para aumentar ventas. Las peticiones de este perfil han subido hasta un 25%», añade.

En cuanto al sector industrial, la demanda se concentra sobre todo en puestos de mantenimiento, maquinaria y almacenes de frío, y en cuestiones logísticas. Reyes destaca en este apartado el papel del sector agroalimentario de las zonas de la Axarquía y Antequera. En este ámbito, la demanda de trabajadores también incluye peones de manipulación, mozos de almacén, especialistas o carretilleros.

Los idiomas pesan cada vez más

En lo que se refiere a la cualificación, Adecco insiste en que las empresas «son más exigentes que nunca» a la hora de solicitar trabajadores, sabedoras de que hay muchas personas sobradamente preparadas que, con la crisis, están en el desempleo. «Además de la formación necesaria, se busca a personas polivalentes, con capacidad organizadora y, para muchos de los sectores, con un gran dominio de idiomas. El inglés es fundamental pero a partir de ahí también se valora a los que saben francés, alemán e incluso ruso y chino, muy necesarios para atender a toda la clientela extranjera de la Costa del Sol, sobre todo en el ámbito turístico y comercial», explica.

De hecho, Adecco también tiene otro servicio muy solicitado por las empresas, en los que sólo realiza para ellas el proceso de selección de candidatos. En estos casos, esta ETT suele entrevistar hasta a una veintena de personas y seleccionar a unos tres candidatos, para que sea finalmente la empresa quien escoja y contrate ella misma a quien más le convenza.

Los sindicatos, por su parte, denuncian la altísima tasa de temporalidad del mercado laboral, donde muchos trabajadores, con contratos de días o semanas, rotan en realidad por puestos que en realidad son estructurales. La propia Asempleo ha reconocido en ocasiones que el índice de temporalidad es excesivo pero recuerda en todo caso que más del 30% de las personas que acceden a un empleo a través de ETT acaba logrando un contrato fijo al cabo de un año, bien en esa empresa o en otra del sector por la experiencia lograda.

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