Enamorado de ti

La vida de Eduardo Chamorro

Unos jóvenes malagueños quieren rendirle homenaje con un documental

22.02.2016 | 09:03
Eduardo delante de su propio mural en el barrio de Lagunillas.

La carrera de Eduardo comenzó cuando apenas tenía ocho años - "En los mejores restaurantes de la Carihuela he cantado yo", relata la voz temblorosa más conocida de las calles del Centro Histórico cuando vuelve la mirada y reflexiona hasta dónde ha llegado

­Si ha aprendido algo sobre la vida, es que ésta se asemeja a un chasquido con los dedos. Tan pronto en lo más alto, a golpe de tacón y sin darte apenas cuenta, te encuentras deambulando por las calles de Málaga y buscándote la vida. Al final, lo único que le ha quedado a Eduardo después de tantos años es su voz. La mecánica siempre es la misma y se repite de manera milimétrica todos los días. Pecho para fuera, estomago para dentro. Hasta la punta de sus dedos llega la tensión y las venas empiezan a hincharse de sangre como para abastecer a media ciudad de transfusiones. A pesar de haber convertido su día a día en un bucle permanente, Eduardo no se caracteriza por regalar su arte. «Enamorao de ti». Nadie como él para centrifugar la canción de Los Chichos, hasta el punto de que cada malagueño con algo de calle se conozca ya al dedillo el estribillo que llevó a la fama a estos gitanos melenudos a finales de los 70.

Cuando entona Eduardo, El Chamorra para el gremio de artistas, suena diferente. Nadie como él para unificar todo aquello que puede ofrecer una única exclamación a pecho abierto: dolor y liberación, entrega y furia, impotencia y obstinación. En un resumen de todas las experiencias vividas por quien es ya uno de los grandes clásicos de las calles de Málaga, Eduardo ha optado por el cante como terapia para no caer en el abismo que se ha tragado a la tercera parte de esa generación que creció con él.

Aunque forme parte de la memoria colectiva de los malagueños, ya van dos generaciones que desconocen los detalles de la vida entrecortada de este superviviente callejero que, a base del flamenco que lleva dentro, ha logrado alcanzar un elevado grado de popularidad entre el variopinto elenco de buscavidas que deambulan todos los días por capital.



Las huellas perdidas de Eduardo. Un equipo de jóvenes profesionales del audiovisual se ha empeñado ahora en rastrear las huellas de Eduardo y está radiografiando su vida con un documental titulado a su imagen y semejanza: Enamorao de ti, un proyecto sobre la vida de Eduardo Chamorro, el cantaor flamenco popular de Málaga . «Todos lo conocen, pero poco se sabe sobre él», explica Tomás Romero. Junto a otro malagueño, Víctor Tapies, dirige este proyecto que ahora está pendiente de obtener los fondos necesarios para cubrir los gastos del rodaje y poder seguir adelante. Para ello han optado por la vía del crowdfunding y ya han subido un teaser a la plataforma Verkami. Se trata de los primeros meses del trabajo con Eduardo.

Así, menos es más y se ven imágenes sobrias que componen el ecosistema de El Chamorra. Desde el barrio de Lagunillas, hasta las calles del Centro Histórico y pasando por Pedregalejo, se mezclan con momentos de reflexión que se traducen en una introspección de un personaje que va mucho más allá de su imagen estereotipada. «Para nosotros, Eduardo representa la Málaga del margen. Una Málaga distante de la imagen turística que el consistorio insiste en proyectar de puerta para afuera, pero de la que al mismo tiempo, se complementa. Muchos malagueños han vivido del turismo durante años, algunos por las buenas y otros por las malas. Eduardo es uno de ellos», reconoce Tapies.

Si todo sale como está previsto, el resultado final de Utopicah Films, así se llama la productora, se verá en noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Edición Local


"Los hermanos de San Juan de Dios intentamos dar calidad y calidez"

Desde hace cuatro años Luis Valero, hermano de San Juan de Dios, es el superior de los tres...

La plataforma vecinal europea rechaza que el Centro deje de ser residencial

La plataforma vecinal europea rechaza que el Centro deje de ser residencial

Muestra su apoyo a los vecinos del casco histórico de Málaga

"La esclerosis, aunque no es mortal, te jode la vida"

"La esclerosis, aunque no es mortal, te jode la vida"

Hace cinco años que la mijeña Marta Delgado recibió un diagnóstico que le cambió la vida.

"No se puede confundir el yihadismo con el Islam"

"No se puede confundir el yihadismo con el Islam"

La profesora Rangel entiende que yihad es un término usado erróneamente por los yihadistas que se...


"En Málaga puede que haya yihadistas, pero no atentan porque no tienen capacidad"

"En Málaga puede que haya yihadistas, pero no atentan porque no tienen capacidad"

Entrevista a la profesora de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales y experta en...

El Ayuntamiento pide a la Junta más medidas contra los mosquitos

El Ayuntamiento pide a la Junta más medidas contra los mosquitos

Los vecinos de la desembocadura del Guadalhorce se quejaron en los últimos días del aumento

Mapfre y el CPB entregan cuatro depuradoras a pueblos de Perú

Mapfre y el CPB entregan cuatro depuradoras a pueblos de Perú

EEstas plantas se instalarán en cuatro pueblos afectados por el fenómeno de El Niño y sin agua...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine