El Archivo Histórico Provincial ha inaugurado hoy una exposición que recoge un centenar de documentos, material audiovisual y objetos de los ejércitos combatientes en relación al "Éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937", muchos de los cuales se exponen por primera vez al público. La idea y el desarrollo del trabajo de esta Exposición están a cargo del Archivo Histórico Provincial de Málaga -dependiente de la Junta de Andalucía- dentro de sus funciones de difusión.

Además, en esta ocasión, el Archivo ha considerado que este asunto requería de un trabajo interdisciplinar de archiveros, historiadores y arqueólogos de manera que se ha estimado oportuna la existencia de comisarios que desarrollen el proyecto, que han sido: Ana Díaz Sánchez, archivera del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Fernando Arcas Cubero, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Isabel Brenes Sánchez, historiadora y Andrés Fernández Martín, arqueólogo.

En esta exposición se presentan documentos de un total de 14 Archivos, así como documentos y objetos cedidos por 5 coleccionistas privados, con material militar de los combatientes y también cuatro audiovisuales, uno proyectado por primera vez en Málaga procedente del Archivo Luce (sería como el No-Do italiano) y cuyas imágenes reflejan la entrada a la ciudad de Málaga de las tropas italianas por la carretera de los Montes y Fuente Olletas. Además, la muestra está formada por 8 vitrinas y 10 paneles explicativos.

Entre los documentos expuestos destacan el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, barco que bombardeó la ciudad, procedente del Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán"; documentos originales sobre las operaciones militares de Málaga, procedentes del Archivo General Militar de Ávila; documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga (procedentes del Gobierno Civil) donde queda reflejada la destrucción y el abandono de documentos (uno de los grandes problemas para conocer el hecho de "la carretera de Almería"); documentos del Archivo Histórico Provincial de Almería donde se informa de los problemas que los refugiados de Málaga causan en la ciudad, así como fotografías de la Colección Serrano, y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos de la ciudad y el éxodo.

Igualmente han colaborado el Archivo General del Ejército del Aire, el Archivo de la Diputación de Málaga y el Archivo Municipal de Málaga.

La exposición se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial hasta el 8 de abril y luego será itinerante por diversos municipios de la provincia de Málaga, Granada y Almería.

La exposición ha sido inaugurada por el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada de Cultura, Monsalud Bautista, los comisarios de la exposición y la directora del Archivo Provincial, Esther Cruces.

José Luis Ruiz Espejo ha destacado la importancia de esta exposición por su singularidad y por su capacidad para aunar tanto lo audiovisual como lo documental. En este sentido, ha elogiado la labor del Archivo Histórico por su trabajo y por demostrar con esta muestra que "los archivos no son sólo para guardar papeles, sino que su labor es fundamental para investigar y para mantener viva la memoria, para que los hechos ni se olviden ni se tergiversen".

En este sentido, el director general de Memoria Democrática ha destacado también el papel que para el conocimiento de todos estos hechos han tenido las asociaciones memorialistas "que con su trabajo y esfuerzo han conseguido que no sólo no se olviden estos hechos, sino que se reivindique su recuperación y su recuerdo".