Urbanismo

Un informe jurídico avala la protección de La Mundial

El texto, presentado por Málaga para la Gente, respalda también que el ayuntamiento solicite el abono de los daños causados por el incumplimiento del pago acordado en el convenio

22.02.2016 | 20:35
IU ya pidió el pasado mes de julio la conservación de La Mundial en una moción.
IU ya pidió el pasado mes de julio la conservación de La Mundial en una moción.

IU-Málaga para la gente presentó ayer un informe jurídico que avala la posibilidad de que el Ayuntamiento impulse una nueva ordenación urbanística en la zona de Hoyo de Espartero que permita la protección del entorno. El grupo municipal había encargado a una consultora el estudio de las posibilidades que tenía el equipo de gobierno ante el reiterado impago de la deuda por parte de Braser,la promotora del hotel diseñado por Rafael Moneo en dichos terrenos.

El portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, criticó que Braser «es una empresa completamente insolvente desde el origen, que no ha pagado ninguna de sus obligaciones con el ayuntamiento», según se desprende no solo del informe, sino del registro de la propiedad. «Estamos ante una operación especulativa de libro, una operación extrema. Y no podemos entender que el alcalde ha posibilitado un pelotazo urbanístico y especulativo de este tipo y que siga empecinado en el cumplimiento del convenio establecido», aseguró.

Para Zorilla, se trata de una empresa insolvente desde el punto de vista económico y también profesional, puesto que, desde que los terrenos se adquirieron en octubre de 2003, la promotora «no ha hecho frente a ninguno de los plazos, ni siquiera al IBI. Mientras que el Ayuntamiento, por su parte, sí lo hizo al modificar el planeamiento e incorporarlo al PGOU vigente».

El informe sostiene que hasta en tres ocasiones el Ayuntamiento ha accedido a realizar prórrogas en el cobro de los casi cinco millones que le corresponden por el proyecto y que la vía ejecutiva emprendida por el Consistorio coloca al ente como el tercero a la hora de recibir el pago de la deuda, por detrás de otros acreedores como el BBVA, al que solicitó un crédito para la compra de los terrenos, del que tampoco ha pagado ni un solo plazo.

Además, el grupo defiende que el Ayuntamiento podría solicitar «una compensación por los daños y perjuicios que se han generado por la tramitación de los distintos instrumentos, entre ellos la modificación del PGOU». «Nos resulta incompresible que se siga intentado ejecutar un convenio que, a día de hoy, es imposible de cumplir» con una empresa que, según el concejal, de forma reiterada ha mostrado su incapacidad para dar respuesta a las obligaciones derivadas del convenio. En palabras de Zorrilla, «se trata de una promotora, que sin tener ningún dinero, adquiere un suelo con un crédito que no paga y que consigue una recalificación de los terrenos y que ahora busca un inversor que se haga cargo de lo que ella no es capaz de hacer».

De momento, la formación sostiene que no acudirá a los tribunales y continúa estudiando el tipo de iniciativa que va a presentar, aunque apuesta por que sea el propio Ayuntamiento el que rectifique, apruebe la resolución del convenio con reclamación de daños y perjuicios y ponga en marcha la modificación del planeamiento de modo que vuelva a proteger el conjunto histórico.

IU-Málaga para la Gente ya presentó el pasado mes de julio una moción, que apoyada por toda la oposición, defendía el mantenimiento y conservación de la antigua pensión de la Mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Bomberos malagueños van a Italia a ayudar en el rescate

Bomberos malagueños van a Italia a ayudar en el rescate

Dos agentes y tres perras trabajan desde ayer en el municipio de Accumoli

Fiscal abre diligencias por el retraso de los tratamientos de quimioterapia en Carlos Haya

Fiscal abre diligencias por el retraso de los tratamientos de quimioterapia en Carlos Haya

Actúa por un escrito de la asociación El Defensor del Paciente

La botella con un mensaje de amor regresa a alta mar

La botella con un mensaje de amor regresa a alta mar

Los tripulantes de Salvamento Marítimo devuelven al Mediterráneo el mensaje que encontraron la...


La Canasta busca empleados para su local en La Malagueta

La Canasta busca empleados para su local en La Malagueta

El establecimiento necesitará incorporar unos 25 nuevos trabajadores para abrir en septiembre

Decomisan un centenar de pizzas y 600 kilos de comida

Decomisan un centenar de pizzas y 600 kilos de comida

La Policía Local y la Guardía Civil intervino en Feria 10 bandejas de chorizo y 255 kilos de...

Málaga, primera provincia andaluza donde se firman más testamentos vitales

Málaga, primera provincia andaluza donde se firman más testamentos vitales

Desde 2004, cuando se puso en marcha el Registro de Voluntades Anticipadas, han sido 7.800...


Enlaces recomendados: Premios Cine