Urbanismo

Un informe jurídico avala la protección de La Mundial

El texto, presentado por Málaga para la Gente, respalda también que el ayuntamiento solicite el abono de los daños causados por el incumplimiento del pago acordado en el convenio

22.02.2016 | 20:35
IU ya pidió el pasado mes de julio la conservación de La Mundial en una moción.

IU-Málaga para la gente presentó ayer un informe jurídico que avala la posibilidad de que el Ayuntamiento impulse una nueva ordenación urbanística en la zona de Hoyo de Espartero que permita la protección del entorno. El grupo municipal había encargado a una consultora el estudio de las posibilidades que tenía el equipo de gobierno ante el reiterado impago de la deuda por parte de Braser,la promotora del hotel diseñado por Rafael Moneo en dichos terrenos.

El portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, criticó que Braser «es una empresa completamente insolvente desde el origen, que no ha pagado ninguna de sus obligaciones con el ayuntamiento», según se desprende no solo del informe, sino del registro de la propiedad. «Estamos ante una operación especulativa de libro, una operación extrema. Y no podemos entender que el alcalde ha posibilitado un pelotazo urbanístico y especulativo de este tipo y que siga empecinado en el cumplimiento del convenio establecido», aseguró.

Para Zorilla, se trata de una empresa insolvente desde el punto de vista económico y también profesional, puesto que, desde que los terrenos se adquirieron en octubre de 2003, la promotora «no ha hecho frente a ninguno de los plazos, ni siquiera al IBI. Mientras que el Ayuntamiento, por su parte, sí lo hizo al modificar el planeamiento e incorporarlo al PGOU vigente».

El informe sostiene que hasta en tres ocasiones el Ayuntamiento ha accedido a realizar prórrogas en el cobro de los casi cinco millones que le corresponden por el proyecto y que la vía ejecutiva emprendida por el Consistorio coloca al ente como el tercero a la hora de recibir el pago de la deuda, por detrás de otros acreedores como el BBVA, al que solicitó un crédito para la compra de los terrenos, del que tampoco ha pagado ni un solo plazo.

Además, el grupo defiende que el Ayuntamiento podría solicitar «una compensación por los daños y perjuicios que se han generado por la tramitación de los distintos instrumentos, entre ellos la modificación del PGOU». «Nos resulta incompresible que se siga intentado ejecutar un convenio que, a día de hoy, es imposible de cumplir» con una empresa que, según el concejal, de forma reiterada ha mostrado su incapacidad para dar respuesta a las obligaciones derivadas del convenio. En palabras de Zorrilla, «se trata de una promotora, que sin tener ningún dinero, adquiere un suelo con un crédito que no paga y que consigue una recalificación de los terrenos y que ahora busca un inversor que se haga cargo de lo que ella no es capaz de hacer».

De momento, la formación sostiene que no acudirá a los tribunales y continúa estudiando el tipo de iniciativa que va a presentar, aunque apuesta por que sea el propio Ayuntamiento el que rectifique, apruebe la resolución del convenio con reclamación de daños y perjuicios y ponga en marcha la modificación del planeamiento de modo que vuelva a proteger el conjunto histórico.

IU-Málaga para la Gente ya presentó el pasado mes de julio una moción, que apoyada por toda la oposición, defendía el mantenimiento y conservación de la antigua pensión de la Mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat con Bea Puertas

La jugadora del Rincón Fertilidad de balonmano responderá a las preguntas de los lectores el martes 25 de abril a las 17.00 horas
 

Chat con Claudio Álvarez

Charla con el director médico de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg el 26 de abril a las 11h.
 

Envía tu pregunta a Juan Alfonso Urbano

El experto en Derecho Fiscal y Tributario charlará con los lectores el viernes 28 de abril a las 11h.


Edición Local


Pablo Iglesias, junto a uno de los bomberos de Málaga, este domingo.
Críticas de los grupos municipales a Iglesias

Críticas de los grupos municipales a Iglesias

La presencia de Pablo Iglesias en la manifestación de los bomberos celebrada ayer en Málaga fue...

El PSOE se plantea pedir el rescate de la concesión del Mercado de la Merced

El PSOE se plantea pedir el rescate de la concesión del Mercado de la Merced

Los socialistas solicitarán esta medida, a través de una moción, si existe cauce legal para ello

Malaca, más que un teatro

Malaca, más que un teatro

Las obras y campañas realizadas en el centro de la ciudad han ido sacando a la luz en los últimos...

Procesionar por Carretería, un debate apasionado

Procesionar por Carretería, un debate apasionado

El Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza y multar a quienes ocupen la vía pública con...


Cudeca celebra su 25 aniversario con un gran concierto en el Cervantes

Cudeca celebra su 25 aniversario con un gran concierto en el Cervantes

La Fundación para los Cuidados del Cáncer aprovechará este acto para una nueva recaudación de...

La falta de vehículos en Limasa obliga a los conductores a hacer turnos para salir

La falta de vehículos en Limasa obliga a los conductores a hacer turnos para salir

Los conductores de un segundo turno deben esperar a que regresen los primeros para salir ellos a...

Domingo de cruceros

Domingo de cruceros

El puerto de Málaga recibió ayer domingo a cuatro cruceros: el Mein Schiff 2; Costa Mediterránea;...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine