La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha otorgado en 2015 un total de 41 concesiones y autorizaciones administrativas a iniciativas privadas para la puesta en marcha de proyectos empresariales en todos los puertos autonómicos de Andalucía, de los que diez corresponden a instalaciones portuarias del litoral de Málaga.

De esta forma, la Consejería de Fomento y Vivienda ha otorgado las concesiones o autorizaciones a los puertos de Caleta de Vélez, Estepona y Fuengirola, lo que están suponiendo una inversión privada de 116.000 euros en los sectores pesquero, deportivo, ocio y hostelería, que generarán 109 nuevos empleos. El delegado de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, puso ayer de relieve la importancia de estos proyectos y de «la sinergia entre iniciativa pública y privada para generar actividad y empleo en estas instalaciones estratégicas en la provincia por su valor en el desarrollo turístico y económico».

Además, aseguró que estos proyectos «son un ejemplo claro de una gestión pública de los puertos al servicio del desarrollo socioeconómico y el empleo y facilitadora de iniciativas que contribuyen a crear nuevas oportunidades y potencialidades para el crecimiento productivo en dichas instalaciones, lo que supone un beneficio directo para sus municipios».

Los 41 proyectos aprobados por la Junta para el conjunto de los puertos autonómicos andaluces están significando una inversión global de 1,56 millones de euros y su desarrollo está generando entre este ejercicio y el anterior un total de 477 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 97 son empleos directos y 380 indirectos. Por sectores, las mayores inversiones privadas se concentran en la náutica de recreo, con 848.000 euros, seguida del sector terciario, principalmente hostelería y ocio, con 487.000 euros, y finalmente el sector pesquero con una inversión privada en los puertos autonómicos de 230.000 euros.

Junto a Almería, otra provincia en cuyos puertos se está impulsando proyectos destacados es la de Cádiz donde se han otorgado 19 concesiones y autorizaciones localizadas en los puertos de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Sancti Petri (Chiclana), Conil y Barbate, para actividades principalmente de hostelería, náutico-recreativas y pesqueras, que suponen una inversión global superior al millón de euros y la creación de 216 puestos de trabajo.

En Almería, por su parte, se han otorgado otros 10 títulos que se localizan en los puertos de Adra, Garrucha, Roquetas de Mar y Villaricos (Cuevas de Almanzora) para la actividad pesquera y para nuevos establecimientos de hostelería, con una inversión global de 274.000 euros y la creación de 132 puestos de trabajo. Por último en Huelva se han otorgado dos concesiones en el puerto de El Terrón (Lepe) que significarán la creación de 20 puestos de trabajo gracias a una inversión privada de 165.000 euros.