Potenciar el eje mediterráneo andaluz representado por Málaga y Almería, estableciendo, para ello, sinergias y estrategias comunes, es el objetivo acordado este lunes por los alcaldes de las capitales malagueña y almeriense, Francisco de la Torre y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente.

"Un eje mediterráneo muy importante desde el punto de vista turístico, agrícola y tecnológico, con mucha capacidad de acción, que, sin embargo, ha estado muy olvidado en la realidad de la vida política autonómica, más centrado en el eje del Guadalquivir", ha afirmado el regidor de Málaga.

Ambos alcaldes del PP se han reunido este lunes en el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de "sumar esfuerzos y procurar hacer las cosas lo mejor posible de cara a los ciudadanos", han destacado. Para ello, han acordado establecer líneas de posible colaboración entre las dos capitales, que, tal y como han resaltado, "comparten característica similares".

Para De la Torre, "en la medida en que el eje mediterráneo andaluz esté más vertebrado y organizado, Andalucía funcionará mejor y será más brillante y potente".

El propósito del trabajo conjunto acordado es compartir la experiencia de cada uno de estos dos ayuntamientos en materias tan diversas como pueden ser la innovación, la economía, el urbanismo, el turismo, la agricultura o el ámbito portuario.

Un punto de encuentro que puede verse reforzado tras la apertura el pasado mes de octubre de los 10 últimos kilómetros de la Autovía del Mediterráneo, que une a Málaga y Almería en un tiempo de una hora y 40 minutos. Una infraestructura, no obstante, cuyo retraso evidencia, a juicio de De la Torre, "ese olvido de la Junta del eje mediterráneo andaluz".

Fernández-Pacheco ha coincidido con su homólogo de Málaga en que la Autovía del Mediterráneo debe ser "una oportunidad que tanto malagueños como almerienses debemos aprovechar".

Según lo acordado en esta reunión, se crearán varios grupos de trabajo para plasmar acciones concretas en documentos, que, finalmente, se conviertan en "herramientas útiles en el intercambio de buenas prácticas en la prestación de servicios al ciudadano", según el alcalde de Almería.

Todo ello en la misma línea, aunque salvando las diferencias entre ciudades, del trabajo conjunto iniciado con Sevilla y también con Córdoba y Granada, ha precisado De la Torre, haciendo hincapié en el hecho de que "las ciudades colaboren es bueno". "El siglo XXI es el siglo de las ciudades", ha apostillado.

Y es que, según ha subrayado el alcalde malagueño, tener mecanismos de colaboración directos, estableciendo, para ello, sinergias, es "una política interesante que fortalece a Andalucía".

Como ejemplos de los que Almería tendrá en cuenta la experiencia de Málaga, Fernández-Pacheco se ha referido a la integración puerto-ciudad, las nuevas tecnologías al servicio de la gestión pública municipal, el camino hacia ser una 'smart city' o el turismo.

Por su parte, De la Torre ha considerado que la ordenación urbana de la Rambla de Almería podría ser tenida en cuenta de cara a la integración en la ciudad del río Guadalmedina. "Son diferentes, pero no está de más tener la experiencia de otros espacios, siempre en la línea de lo marcado por la Fundación Ciedes", ha expuesto.