Violencia machista

El 90% de las menores víctimas de violencia de género padecieron abusos sexuales

El IAM alerta de la reproducción de roles de género y estereotipos con más fuerza que en generaciones anteriores

23.02.2016 | 09:11
El entorno escolar es clave para la detección de violencia machista en adolescentes.
El entorno escolar es clave para la detección de violencia machista en adolescentes.

Conmemoración de la lucha por la igualdad de salarios entre géneros

  • Ayer se celebraron las «VII Jornadas Conmemoración y Vindicación por la igualdad Salarial entre Mujeres y Varones», organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer y realizadas por La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres en las que recordó que el 22 de febrero es el Día Europeo en el que se conmemora la lucha por la igualdad de salario entre hombres y mujeres. Asimismo, explicaron que en la actualidad el salario medio anual en España es un 29% menos para las mujeres por el simple hecho de ser mujer. Además, las mujeres también están más afectadas por el desempleo. De hecho el 54% de las paradas malagueñas hoy son féminas.

­El 90% de las menores que accedieron al programa de Atención Psicológica de Adolescentes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) padecieron, además de violencia de género, abusos sexuales. «La violencia sexual es altamente frecuente en los casos de estas chicas víctimas. Prácticamente todas la han sufrido en diferente grado, desde el más sutil con el falso consentimiento a violaciones y agresiones», afirma la coordinadora de la institución en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, que asegura que, tras las entrevistas, los expertos han advertido que están muy influidas por las películas pornográficas y las prácticas que en ella se realizan. «Se sigue viendo ´la práctica no deseada´ como prueba de amor», argumenta la también psicóloga.

El programa de Tratamiento Psicológico para mujeres menores de edad, de entre 14 y 17 años, atendió a 18 adolescentes durante 2015 en la provincia, un 62% más que el año anterior. El IAM cree que este aumento obedece a que hay más sensibilización y conciencia en el entorno. Rodríguez apunta a que estas nunca llegan por su propio pie porque no se sienten víctimas de estas violencia. Los expertos han detectado que habitualmente llegan gracias al conocimiento del programa por parte de educadores y profesores o de los padres, aunque son los primeros los que más engrosan la lista y los que más cooperan en este sentido.

Fruto de la colaboración de los docentes, la institución tiene en marcha varios programas para darles pautas y que detecten los casos en caso de estar siendo testigo de alguno de ellos. «Ellos ven los cambios que suelen sufrir estas chicas y muchas veces observan la relación en directo», apunta la coordinadora del IAM, que explica que están trabajando por detectar y prevenir desde el inicio con diferentes campañas. «Tratamos de darle a las chicas un modelo de relación sana de igualdad y basada en el respeto y no en el rol de sumisión», apunta.

Manual. Precisamente las consultas e inquietud de los padres de las adolescentes ha provocado también la elaboración por parte del IAM de un Manual para Padres y Madres de Adolescentes víctimas de Violencia de Género, en el que se enseña a los padres a detectar posibles casos de violencia de género en sus hijas y a como actuar en esa circunstancia.

Según la Macroencuesta española de Violencia contra la Mujer de 2015, el 21% de las mujeres menores de 25 años que han tenido pareja han sido víctimas de violencia de género frente al 9% de las mujeres adultas. Estos datos han reforzado la idea de las instituciones que luchan contra esta clase de violencia de seguir apostando por estos programas. De hecho, el año pasado un total de 550 adolescentes tenían en España órdenes de protección y medidas cautelares.

Por eso, para Rodríguez, lo primero es la educación en casa. «A edades tempranas es fundamental, la que enseña la gestión de las emociones aunque conformen crecen, el entorno de iguales desbanca a las familias», apunta la coordinadora, que recuerda que entre los síntomas más significativos de que pueda haber violencia machista está el bajo rendimiento escolar, el aislamiento o los trastornos de alimentación y sueño.

El problema de este tipo de víctimas de violencia de género es, precisamente, que a la vez que la padecen están siendo protagonistas de un cambio en sus vidas propiciado por la edad, lo que hace que los padres no lo detecten o que ellas mismas sientan que es lo habitual y no se reconozcan víctimas de violencia de género.

Lo demostró hace unos meses el estudio del IAM «Detecta», que arrojó un resultado poco alentador: el 53% creía que los celos son una prueba de amor. «Se reproducen los estereotipos y los roles de género con más fuerza que en generaciones anteriores con un papel sumiso y pasivo de ella y un papel de liderazgo y controlador de él», señala Rosa del Mar Rodríguez, que apunta a que las mujeres con edades comprendidas hoy entre los 30 y los 50 años vivieron un avance por su rebelión, el acceso al mercado laboral y a ser autónomas, discurso que, los datos, demuestran se ha venido abajo en parte por el mito del amor romántico, aún presente en el ideario de los jóvenes, influenciados po películas, canciones y series de televisión.

Pero, ¿y qué hay de los chicos? La coordinadora del IAM en Málaga advierte de que los estereotipos de género son especialmente resistentes en la adolescencia, de forma que el rol de masculinidad sigue unido al rol dominante, asociándose aún agresividad con masculinidad. «Los malotes siguen resultando más atractivos que chicos más tranquilos y sensibles a los que se sigue tachando de afeminados», lamenta Rodríguez que, no obstante, cree que se va en la buena dirección a pesar de que queda «mucho por hacer».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Las protectoras de animales piden ayuda tras la tormenta

Las protectoras de animales piden ayuda tras la tormenta

Centros como el de Mijas, el CYD Santa María o Galgos en Familia se vieron afectados por las...

El Estado democrático del colegio El Pinar

El Estado democrático del colegio El Pinar

Los alumnos del centro conmemoran el Día de la Constitución constituyendo las estructuras básicas...

Hacienda advierte de que hay que quitar los puestos hereditarios en Limasa

Hacienda advierte de que hay que quitar los puestos hereditarios en Limasa

Un informe del Ministerio asegura que los trabajadores no pasarían a ser funcionarios ni empleados...


Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Descubre qué belenes hay visitables en la ciudad y cuándo acudir a verlos

Un detenido durante el acto del Día de la Constitución

Un detenido durante el acto del Día de la Constitución

El hombre ha sido arrestado por lesionar y morder a un policía tras intentan boicotear el acto

Subdelegación pide a los ayuntamientos datos sobre los daños por las lluvias

Subdelegación pide a los ayuntamientos datos sobre los daños por las lluvias

Varios ayuntamientos que no activaron su Plan Especial de Emergencias se han puesto en contacto...


Enlaces recomendados: Premios Cine